Los Resultados de la Encuesta Suplementaria de Ingresos 2018, dio cuenta que en la provincia de Osorno la mitad de los trabajadores tuvo ingresos inferiores a los 301.083 pesos mensuales durante el año pasado.

Si bien desde la cartera de Economía aseguran que las cifras son buenas, desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) afirman que la representación de los ingresos es el reflejo de la calidad de trabajos que se están entregando.

Lo anterior se da tras el informe presentado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que desprende la Encuesta de Ingresos, aplicada en el trimestre octubre-diciembre durante 2018. Esto con el objetivo de caracterizar los ingresos laborales de las personas ocupadas, así como los ingresos de otras fuentes de los hogares.

Según el informe, durante el año pasado en la provincia de Osorno, un trabajador promedio recibió una remuneración de 468.337 mil pesos.

El documento agrega que la mitad de los ocupados obtuvo ingresos inferiores a los $301 mil.

Frente a esto, el seremi de Economía, Francisco Muñoz, explicó que en cifras generales -a nivel regional-, las estadísticas son buenas, ya que el ingreso promedio creció en un 4%. Aseguró que existe un buen indicador del empleo.

De igual manera señaló que se debe continuar con la regularización de los procesos de contratación, ya que es una práctica que altera las cifras, afirmando además que se deben impulsar métodos que aumenten el capital humano.

Respecto de los detalles del informe, Mauricio Navarrete, presidente de la Federación de Trabajadores de la Salud Histórica CUT en la provincia, aseguró que la realidad en la calle es distinta y se ve reflejada en los ingresos que tiene la comunidad, del cual el mundo político no se está haciendo cargo.

En tanto el presidente d la CUT en Osorno, Claudio Millaguin, aseguró que se están generando empleos con sueldos contraproducentes a la labor que realizan los trabajadores.

En cuanto a los detalles macros -a nivel regional- la realidad no deja de ser alejada, puesto que el ingreso laboral promedio de la población ocupada en la región de Los Lagos se ubicó en $503.861 neto mensual, mientras que el ingreso mediano llegó a $350.000 neto mensual.