El intendente de la región de Los Lagos, Harry Jürgensen, calificó de “extemporanea” la visita de los expertos internacionales del grupo Suez, que diagnosticarán y propondrán mejoras a las instalaciones de Essal en la planta de Osorno y en sus otras 35 concesiones.

La máxima autoridad regional aseguró que el proceso de término de operaciones de la sanitaria debe continuar.

A juicio de Jürguensen, “más vale tarde que nunca” en torno a una reacción que ocurre luego de un hecho sin precedentes por la suspensión del suministro de agua potable, tras la contaminación de más de mil litros de petróleo en un servicio estratégico .

A propósito de la apertura de una carpeta de término de concesión, Jürguensen dijo que hoy las instituciones funcionan y por tanto el proceso debe seguir su curso, pero llamó a mirar con detención los alcances de la medida.

La autoridad regional confirmó que existen permanentes acercamientos de ejecutivos de la sanitaria para ofrecer disculpas por el episodio vivido en Osorno, eso sí, agregó, en un tono que se desentiende de la eventual caducidad de la concesión.

A juicio del intendente de Los Lagos, a la par del proceso sancionatorio contra Essal, existen lecciones de todos los sectores, especialmente en el ámbito de la fiscalización que quedó expuesta a críticas, en una contingencia en la que claramente generó riesgo para la salud de toda una ciudad.