Pescadores artesanales de la comuna de San Juan de la Costa en la región de Los Lagos aseguran que los recursos que entrega el estado no han sido equitativos en los últimos años. Además aseguraron que se sienten como el patio trasero de la región de Los Lagos.

En concreto se trató de una solicitud a través de la comisión de fomento productivo del concejo regional de los lagos a ser considerados para una mayor inversión real, con políticas de desarrollo sustentable y no esperar proyectos nacionales con fondos sectoriales.

Así lo dio a conocer Rubén Casanova, presidente de la federación pescadores de San Juan de la costa, quien afirmó que resulta contraproducente que el estado no vislumbre mejoras para la comuna que es considerada como una de las más jóvenes y pobres a nivel país. “Independiente de la dirección política que exista, siempre ha sido el patio trasero de todas las administraciones”, sentenció.

En tanto, aseguraron que la molestia se refuerza en la forma que se entregan los recursos que no están llegando a dicho territorio. “Nosotros tenemos una parrilla de proyectos, una Carta Gantt. No solamente fuimos a quejarnos, tenemos una propuesta“, detalló Casanova.

Finalmente mencionó que existe preocupación porque no todos los artesanales están siendo considerados.

En cuanto a la solicitud, explicaron que mantienen diversas propuestas de trabajo, donde destaca fondos para seguimientos de áreas de manejos, herramientas para capacitación de pescadores en alfabetización digital y plataformas relacionadas con la pesca artesanal.