Región de los Lagos
Martes 20 agosto de 2019 | Publicado a las 18:35
Pescadores de San Juan de la Costa por entrega de recursos: Somos el patio trasero
Por Yessenia M√°rquez
La informaci√≥n es de Pedro Abarz√ļa
visitas

Pescadores artesanales de la comuna de San Juan de la Costa en la regi√≥n de Los Lagos aseguran que los recursos que entrega el estado no han sido equitativos en los √ļltimos a√Īos. Adem√°s aseguraron que se sienten como el patio trasero de la regi√≥n de Los Lagos.

En concreto se trató de una solicitud a través de la comisión de fomento productivo del concejo regional de los lagos a ser considerados para una mayor inversión real, con políticas de desarrollo sustentable y no esperar proyectos nacionales con fondos sectoriales.

As√≠ lo dio a conocer Rub√©n Casanova, presidente de la federaci√≥n pescadores de San Juan de la costa, quien afirm√≥ que resulta contraproducente que el estado no vislumbre mejoras para la comuna que es considerada como una de las m√°s j√≥venes y pobres a nivel pa√≠s. “Independiente de la direcci√≥n pol√≠tica que exista, siempre ha sido el patio trasero de todas las administraciones”, sentenci√≥.

En tanto, aseguraron que la molestia se refuerza en la forma que se entregan los recursos que no est√°n llegando a dicho territorio. “Nosotros tenemos una parrilla de proyectos, una Carta Gantt. No solamente fuimos a quejarnos, tenemos una propuesta“, detall√≥ Casanova.

Finalmente mencionó que existe preocupación porque no todos los artesanales están siendo considerados.

En cuanto a la solicitud, explicaron que mantienen diversas propuestas de trabajo, donde destaca fondos para seguimientos de áreas de manejos, herramientas para capacitación de pescadores en alfabetización digital y plataformas relacionadas con la pesca artesanal.

Tendencias Ahora