Adultos mayores de Osorno presentaron su malestar tras no poder ingresar reclamos al sitio web del Sernac en contra ESSAL, a propósito del prolongado corte de agua potable que afectó a la zona hace algunas semanas.

Su molestia expuso a La Radio una auditora de la tercera edad, quien evidenció su frustración al ver dificultado el ingreso de un reclamo en contra de la sanitaria que mantuvo por varios días a la provincia sin agua potable.

Según explicó Fidelia, el sitio web resulta de difícil acceso y al consultar en la oficina que el servicio tiene en la Municipalidad de Osorno se le indicó que el trámite sólo podía realizarse por Internet.

La vecina aseguró que con el difícil acceso que expone el sitio web, menos del 20% de la población podrá ingresar sus reclamos, pese a que se trata de un derecho inserto en la Ley de Protección al Consumidor.

En tanto, desde la Unión Comunal de Adultos Mayores de Osorno, su presidente Luis Sánchez, confirmó que han recibido más casos similares como el relatado por Fidelia, debido al difícil acceso para presentar reclamos.

A su vez, el dirigente de los adultos mayores aseguró que las confianzas con ESSAL se quebraron y que el perjuicio económico les continúa afectando por la compra de agua embotellada.

Consultado al respecto, el director del Sernac en Los Lagos, Blast González, aseguró que se encuentran abiertas plataformas por vía telefónica y también presencial.

De acuerdo con lo que indica la Ley de Protección al Consumidor se establece que, en caso de suspensión injustificada de servicios básicos, la empresa deberá indemnizar de manera directa y automática al consumidor afectado, a raíz de lo que el Sernac inició un Procedimiento Voluntario Colectivo con la empresa Essal, a fin de que se compense adecuada y oportunamente a los consumidores.

Sin embargo, a la fecha, la instancia gubernamental ha recibido solo 600 reclamos de un total de 48 mil hogares que resultaron afectados.

La oficina de Sernac provincial se encuentra en el primer piso de la Municipalidad de Osorno y funciona de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas. Además se puede llamar gratuitamente al 800 700 100 de lunes a viernes entre las 09:00 y 21:00 horas y sábados, entre las 09:00 y 19:00 horas.