Preocupadas están las agrupaciones ambientalistas por el rápido avance de proyectos inmobiliarios sobre los humedales en Puerto Montt en la región de Los Lagos.

Esto en el marco de la Apec, el Gobierno apareció como gran defensor de estas reservas naturales de agua. Hablando de respeto, cuidado y criticando la destrucción de estos, incluso más rápido que los bosques nativos.

En esa línea el intendente, manifestó que las ciudades no pueden seguir creciendo pasando por sobre los humedales, fuente valiosa de flora y fauna. Pero, es como si olvidaran lo que ocurre en Puerto Montt y donde sin freno alguno las inmobiliarias han destruido estas reservas en Valle Volcanes o avenida Austral.

Miguel Torres, de la agrupación Newenche Mapu, dijo que las autoridades no ven éste tipo de problemas. “La gente la verdad es que influye para que las autoridades lo visibilicen, porque la gente no ve este problema“, señaló Torres indicando que incluso algunas personas piensan que los humedales son inservibles.

Mario Carrasco, integrante del Comité de Trabajo Los Espinos, dijo que se debe mejorar la legislación ambiental. “Se está viendo un avance muy voraz en lo que es inmobiliaria (…) en este momento se está construyendo sobre humedales”, los que no son terreno estable, señaló Mario.

El diputado Frente Amplista, Alejandro Bernales, manifestó que se debe salir de los actos simbólicos y actuar de forma concreta, por lo que se debe empezar a proteger a los humedales ante las inmobiliarias.

El legislador agregó que se están trabajando en la aceleración de los proyectos de ley de los humedales urbanos y en el que protege éstas reservas en general.

Los humedales son ecosistemas acuáticos que sostienen la biodiversidad, son grandes sumideros de gases de efecto invernadero, suministran hábitat a peces, crustáceos, anfibios, reptiles, aves migratorias, entre otros, como los describe el Ministerio de Medio Ambiente.

Cedida
Cedida