Región de los Lagos
Domingo 18 agosto de 2019 | Publicado a las 10:30
A través de fórmulas matemáticas: científicos chilenos buscan predecir ocurrencia de marea roja
Por María José Villarroel
La información es de Robinson Cardenas
visitas

Un grupo de cient√≠ficos en Puerto Montt, busca pronosticar la ocurrencia de episodios de marea roja. Llevan dos a√Īos analizando, variables oceanogr√°ficas, biol√≥gicas, climatol√≥gicas, entre otras.

El fenómeno, es la proliferación de microalgas en una zona de los cuerpos de agua que tiene efectos nocivos, genera pérdidas en la acuicultura y en los humanos puede provocar la muerte.

Posterior a la crisis de 2016 en el sur de la región de Los Lagos, un grupo de científicos del centro Inmar de Puerto Montt, apoyados por Conicyt, ha comenzado a trabajar en las fórmulas matemáticas para adelantarse a la aparición de marea roja.

El alga Alexandrium Catenella, es la que más prolifera en Chile. Alejandro Buschmann, investigador del centro Inmar y del Centro de Biotecnología y Bioingeniería, explicó cuales son algunas de las variables que se están analizando.

Cómo se afecta la temperatura, la reproducción, los nutrientes, el PH, la salinidad, son las otras variables, que también se están estudiando, en una infinidad de fórmulas matemáticas que buscan generar la que pueda predecir la aparición de marea roja.

Un inconveniente natural actual, son los cambios de temperatura asociado al cambio climático, el experto, manifestó que ante este factor, deben considerar las variaciones medioambientales.

Son muchas las f√≥rmulas matem√°ticas que est√°n siendo analizadas por un gran equipo de expertos que tambi√©n es apoyado desde el exterior. Actualmente los profesionales tienen presupuesto asegurado por cinco a√Īos m√°s, sin tener certeza pero con la confianza de lograr resultados que puedan predecir la aparici√≥n de marea roja.

Tendencias Ahora