El Municipio de Osorno cifró en más de 100 metros cúbicos de desechos plásticos los generados a la fecha por parte de la comunidad, debido al aumento del consumo de agua embotellada, tras la emergencia sanitaria que obligó a la suspensión del suministro de agua potable en toda la ciudad durante 10 días.

Son más de 50 los denominados puntos verdes dispuestos en todo el radio urbano de la ciudad de Osorno, los que desde el inicio de la emergencia sanitaria el pasado 11 de julio, ante la suspensión del suministro de agua potable por parte de la empresa sanitaria Essal, deben ser constantemente vaciados ante el aumento explosivo de la producción de desechos plásticos derivado del consumo de agua embotellada.

Así lo informó el jefe de la Dirección de Medioambiente del Municipio de Osorno, Raul Sporman, quien indicó que pese a la restitución del servicio, la producción de estos desechos no ha disminuido ante la incertidumbre respecto de la calidad del agua potable de la red.

Son 104 metros cúbicos de desechos plásticos compactados los estimados a la fecha por parte del municipio, que ha debido realizar un reforzamiento del trabajo de habilitación de los puntos de acopio y de los recicladores de base en la zona.

Ni siquiera los altos precios del agua en el comercio establecido, que en su momento superaron los mil pesos por litro y que hoy fluctúan entre los 150 y los 250 pesos por litro, han desincentivado a la comunidad, lo que a su juicio, evidencia que la comunidad aún mantiene el temor de consumir agua de la red pública.

Desde el municipio llamaron a la comunidad a utilizar los puntos habilitados para la disposición de esto desechos, evitando su eliminación en conjunto con desechos domiciliarios o a través de prácticas que deriven en un nuevo problema sanitario para la zona.