Más de 37 mil personas votaron para definir el futuro de la estatua “Sentados frente al mar” de Puerto Montt. La iniciativa se enmarcó en una consulta ciudadana que gestionó el Ministerio de Vivienda, para conocer la opinión respecto al futuro de la figura.

Se podía votar tanto por internet (donde se recibieron más de 35 mil opiniones) como de manera presencial (2.300 votos), donde los puertomontinos demostraron sus preferencias, según informó la cartera en sus primeros computos.

Luis Levio, habitante del lugar, expresó que votó para que la estatua se mantenga en la costanera, aunque considera que deberían remodelarse los rostros de los personajes.

Otro vecino, Cesar Castillo, aseguró que espera que se saquen, ya que siente que no representan a la ciudad. En su lugar, prefiere la figura de un velero, que a su juicio demostraría de mejor manera la identidad del lugar.

Por su parte, el seremi de Vivienda, Rodrigo Wainraihgt, afirmó que debido al alto interés la pagina colapsó unos minutos, pero que el equipo técnico lo estuvo solucionando.

Añadió que evaluarán la información y, en casos de que algunas personas hayan votado más de una vez, sólo se contabilizará el primer voto que hayan realizado.

En contraparte, Robinson Barria, creador de la estatua, defendió su obra explicando que podría ser remodelada, pero que fue creada de la forma que es con la intención de disfrazarla según diferentes contextos y que con eso ya cumple su función de representar la cultura de la zona.

El Minvu informó que los resultados de la votación ciudadana estarán disponibles el 27 de agosto, en el marco del proyecto un nuevo paseo costanera en la capital regional de Los Lagos.