Con seis inspectores el municipio de Osorno en la región de Los Lagos pretende controlar el comercio ilegal. Hasta la fecha se han sumando cinco partes con decomisos.

El plan busca evitar la proliferación de comerciantes ambulantes de acuerdo al encargado de seguridad publica del municipio, Jorge Moreno, quien argumentó que la acción no sólo responde a las mermas que significa al comercio establecido, sino también a la denuncia espontánea de la comunidad.

Moreno dijo que existe claridad respecto a la necesidad que algunas personas tienen de allegar recursos para la subsistencia, sin embargo, también existen casos en los que deliberadamente se busca evadir toda responsabilidad tributaria

Para la tarea de controlar el comercio ilegal, el municipio de Osorno cuenta con 6 fiscalizadores que tienen la figura de inspector municipal, además del apoyo de Carabineros, señaló Moreno.

Las 5 personas infraccionadas hasta ahora se exponen a sanciones de hasta 5 UTM, es decir, sobre los 243 mil pesos por el plan de fiscalización que incluye también a extranjeros.