El concejal de la Democracia Cristiana, Osvaldo Hernandez, dijo que propondrá una “administración municipal del agua potable” tal cual ocurre en la comuna de Maipú, asumiendo que Essal perderá su concesión de producción y distribución del suministro en Osorno.

El argumento del edil apunta a todos los elementos de juicio ya recopilados por la Superintendencia de Servicios Sanitarios, que muestran lo insostenible que resulta seguir autorizando las operaciones de la compañía perteneciente a Aguas Andinas.

Al argumentar la iniciativa, Hernández dijo que la experiencia de Maipú, en la región Metropolitana, comprueba la funcionalidad de un sistema, que de ser aplicado, posee abastecimiento territorial propio dentro de Osorno.

El concejal agregó que la validación de una iniciativa de ésta naturaleza debe pasar por un plebiscito que otorgaría no solo voz y voto a los habitantes de la comuna, sino un sistema alternativo que evite el exacerbado lucro que obtiene Essal en las cuentas de cada mes.

Hernández dijo que más allá de aceptar la iniciativa y ponerla en marcha, se demostraría que el agua es un bien nacional de uso público, administrado de manera directa y sin concesiones a intereses extranjeros, y que se pagarían boletas notoriamente más bajas .