La Red Ambiental Ciudadana de Osorno denunció un nuevo episodio de contaminación del río Damas, que ya tiene una investigación solicitada por la Gobernación y la autoridad sanitaria desde febrero de este año, debido a la concentración bacteriológica.

El presidente de la ONG, Ricardo Becerra, sostuvo que el reporte de agentes externos al afluente nuevamente fue puesto en conocimiento de la autoridad sanitaria a fin de mandatar fiscalizaciones que identifique responsables.

Sin embargo, pese a la denuncia presentada, para el presidente de la Red Ambiental Ciudadana, los episodios de contaminación no solo reflejan irresponsabilidades en materia de contaminación, sino una débil acción fiscalizadora por parte de las superintendencias de Servicios Sanitarios y del Medio Ambiente.

Recordemos que en febrero de este año, funcionarios de la Seremi de Salud llegaron hasta el río Damas en Osorno para tomar un segundo muestreo de las aguas, debido a la presencia de ductos de descargas al afluente, instancia en que se inició una investigación.

En la oportunidad se concluyó que las descargas de residuos líquidos domiciliarios, focos de basuras y la eventual presencia de riles, eran las principales causas de la carga de contaminantes en las aguas del Damas, lo que fue atribuido como el origen de la presencia de numerosos peces muertos en el tramo urbano del cauce.