El diputado de RN por Osorno, Harry Jürgensen, cuestionó la resolución informada por la División de Protección Pecuaria del Servicio Agrícola y Ganadero sobre la aprobación de la internación a Chile de bovinos desde argentina, destinados a la reproducción.

El legislador puso en duda que la iniciativa, que opera desde el 24 de julio, contribuya en mejorar la genética de los animales bovinos.

Jürgensen sostuvo que el riesgo de enfermedades resulta preocupante para el mundo agrícola. Según argumentó el parlamentario, el hecho de importar ganado desde un país que no es libre de aftosa, en toda su superficie, es poner en peligro el patrimonio fitosanitario.

El diputado explicó que los cuestionamientos no demuestran que el sector agroganadero esté en contra de la importación de genética.

Sin embargo, solicitó a las autoridades que tomen medidas que protejan la inocuidad obtenida en nuestro país y aseguró que la importación debe provenir de países que entreguen garantías de no poner en riesgo al sector.

En esa línea, el parlamentario agregó que si apareciera nuevamente la fiebre aftosa en el país, moriría definitivamente la ganadería. Destacó el aporte genético que se ha obtenido a través de las importaciones “seguras”, pero puso en duda los beneficios de traer bovinos argentinos.

Por dicha razón, Jürgensen llamó a realizar todas las disposiciones posibles por postergar esta medida.

Ante esto, solicitó oficiar al SAG para que informe cuáles son los criterios que definen la calidad de bovinos en pie argentino.

Recordemos que desde el SAG informaron que los bovinos de reproducción que pudieran optar a incluirse en esta importación, sólo se limitan a los que han nacido y se han criado en el territorio argentino libre de fiebre aftosa, sin vacunación reconocida por Chile hace más de 10 años.

A lo anterior se suma que el Servicio Gubernamental solicitará la actualización de la norma, con el fin de incluir requisitos de identificación y control de origen, que no se utilizaban en la fecha de la emisión de la norma hace 27 años.