Región de los Lagos
Jueves 08 agosto de 2019 | Publicado a las 14:25
Comunidades manifiestan preocupación por aviso de no utilizar agua del Río Rahue para consumo
Por Manuel Stuardo
La informaci√≥n es de Pedro Abarz√ļa
visitas

Comunidades indígenas se mostraron preocuparas por la contaminación al Río Rahue en Osorno, luego que se constatara la presencia de hidrocarburos en el lecho del afluente, tras la emergencia sanitaria producida en la planta de Essal.

La preocupaci√≥n fue esbozada por la presidenta del Consejo Consultivo de la comuna de San Pablo, quien hace eco de la preocupaci√≥n que existe en las comunidades por la presencia de posibles contaminantes en el afluente, esto luego de que se revisaran las muestras de agua que se tomaron en el sector aleda√Īo, donde se alberga la comunidad Comunidad Ind√≠gena, a unos 15 kil√≥metros al norte de Osorno.

Seg√ļn explicaron, la autoridad sanitaria habr√≠a informado que no se utilice el recurso desde el caudal como un m√≠nimo de resguardo, a ra√≠z de los distintos an√°lisis que surgen en el cause por el vertimiento de petr√≥leo el 11 de julio en la planta de Essal, ubicada en el sector de Caipulli.

Así lo comentó Edith Canio, presidenta del Consejo Mapuche de San Pablo, quien explicó que son varias comunidades indígenas las que utilizan el agua del río para su consumo.

Seg√ļn dijo, tras unos ex√°menes realizados por la autoridad sanitaria, les informaron que no se deb√≠a utilizar dicha agua.

La representante indígena además argumento que no existe mayor preocupación por parte de las autoridades del gobierno provincial, para buscar una solución de trabajo inmediato a la problemática.

Resta mencionar que desde las comunidades informaron que dieron a conocer la problemática a la gobernación provincial de Osorno solicitando una audiencia, la que se podría concretar la próxima semana.

Tendencias Ahora