La Federación de Trabajadores de Obras Sanitarias exculpó al operario sindicado como responsable de la crisis del agua en Osorno y apuntó a Essal en su responsabilidad por las precarias condiciones en las que ejercía sus funciones.

Hugo Maturana Leal, presidente del gremio, indicó que se trata de una definición que debe quedar clara en función, no solo de los aspectos legales en desarrollo, sino por la realidad que se vive en la compañía y que son responsabilidad de la misma.

Maturana argumentó que la indignación de los usuarios recayó en el trabajador al principio del conflicto, por lo que se vio forzado a dejar su casa por su tranquilidad. El presidente agregó que los compañeros estuvieron con el operario que llevaba 30 años en Essal para prestarle apoyo y, más tarde, la empresa replicó esa acción.

Para el dirigente, la Superintendencia de Servicios Sanitarios tiene responsabilidades que asumir por su escasa fiscalización, pese a los procesos sancionatorios previos en contra de Essal.

Para la Federación de Trabajadores de Obras Sanitarias no es prudente pronunciarse sobre la investigación que apunta a la caducidad de las operaciones Essal.

Sin embargo, explicaron que hay una ley engorrosa, que muestra falencias jurídicas y legislativas que invitan a reflexionar en torno al desarrollo de las indagaciones y sus resultados.