Región de los Lagos
Miércoles 07 agosto de 2019 | Publicado a las 18:45 · Actualizado a las 19:55
Ministro Moreno insiste en que agua en Osorno es "perfectamente apta" para consumo
Por Matías Vega
La información es de Oscar Cáceres
visitas

El ministro de Obras P√ļblicas, Alfredo Moreno, asisti√≥ durante esta jornada a la Comisi√≥n de Obras P√ļblicas del Senado, instancia en la que estuvo acompa√Īado del superintendente de Servicios Sanitarios, para discutir la crisis del agua potable que afect√≥ a Osorno por 10 d√≠as.

En la oportunidad, Moreno planteó que la preocupación del Gobierno es que el recurso esté disponible en la cantidad, continuidad y calidad que corresponde, sin referirse a la renuncia de Guillermo Pickering a la presidencia de Aguas Andinas y de Essal, pero aseguró que la condición y la calidad del agua es absolutamente apta para el consumo humano.

Desestim√≥ la presencia de contaminantes, como ha sido detectado seg√ļn informes del mismo Ministerio de Salud, cuyo estudio revel√≥ la presencia de hidrocarburos en 23 puntos de la ciudad a trav√©s del an√°lisis de muestras durante la emergencia y posterior a √©sta.

“Eso ya lo ha explicado claramente la seremi de Salud, estos son mediciones que se hicieron durante todo el proceso, que est√°n absolutamente dentro de la norma”, sostuvo.

Enfatiz√≥, por lo tanto, en que “el agua, lo vuelvo a repetir, est√° perfectamente apta para ser consumida”.

Informe U. de Los Lagos

Luego de la declaración del ministro Moreno, la Universidad de Los Lagos sacó un comunicado donde se ratifica la potabilidad del agua en la zona.

Seg√ļn un comunicado, se tomaron 30 muestras entre el 20 y 21 de julio, las que fueron enviadas a un laboratorio privado, acreditado en an√°lisis de agua.

Dicho laboratorio arroj√≥ que el agua analizada “NO detecta presencia de hidrocarburos vol√°tiles ni totales”.

Tendencias Ahora