El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, asistió durante esta jornada a la Comisión de Obras Públicas del Senado, instancia en la que estuvo acompañado del superintendente de Servicios Sanitarios, para discutir la crisis del agua potable que afectó a Osorno por 10 días.

En la oportunidad, Moreno planteó que la preocupación del Gobierno es que el recurso esté disponible en la cantidad, continuidad y calidad que corresponde, sin referirse a la renuncia de Guillermo Pickering a la presidencia de Aguas Andinas y de Essal, pero aseguró que la condición y la calidad del agua es absolutamente apta para el consumo humano.

Desestimó la presencia de contaminantes, como ha sido detectado según informes del mismo Ministerio de Salud, cuyo estudio reveló la presencia de hidrocarburos en 23 puntos de la ciudad a través del análisis de muestras durante la emergencia y posterior a ésta.

“Eso ya lo ha explicado claramente la seremi de Salud, estos son mediciones que se hicieron durante todo el proceso, que están absolutamente dentro de la norma”, sostuvo.

Enfatizó, por lo tanto, en que “el agua, lo vuelvo a repetir, está perfectamente apta para ser consumida”.

Informe U. de Los Lagos

Luego de la declaración del ministro Moreno, la Universidad de Los Lagos sacó un comunicado donde se ratifica la potabilidad del agua en la zona.

Según un comunicado, se tomaron 30 muestras entre el 20 y 21 de julio, las que fueron enviadas a un laboratorio privado, acreditado en análisis de agua.

Dicho laboratorio arrojó que el agua analizada “NO detecta presencia de hidrocarburos volátiles ni totales”.