El comercio en Osorno asegura que baja aceptación al proceso colectivo de compensaciones se debe a las desconfianzas en el sistema, y llaman a inyectar recursos de las multas a Essal en la economía local.

Mientras que desde el Gobierno señalan que la salida de un directivo de la compañía no afecta en la relación respecto a resarcir los daños a los osorninos.

Una serie de reacciones surgieron en la comunidad de consumidores y comerciantes tras la visita de representantes del nivel central del Gobierno a Osorno, quienes dieron cuenta de una baja participación de ciudadanos en el proceso colectivo para recibir compensaciones.

Al respecto, Luis Álvarez, presidente de la Asociación de Consumidores de Osorno, dijo que la comunidad requiere compensaciones mayores a las indicadas.

A su vez indicó que es necesario que la comunidad conozca las metodologías aplicadas en el proceso para otorgar confianzas.

Por su parte, Horacio Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Osorno, aseguró que la ciudad presenta un déficit económico, y que el Gobierno debe ser garante en aplicar recursos de las multas a la economía local.

La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, sostuvo que la compañía debe tomar las acciones necesarias para regularizar la situación de la planta sanitaria de Essal en Osorno, indicando que al Gobierno le corresponde ser garante de las compensaciones por los daños ocasionados.

Durante la jornada el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, también fue consultado sobre la situación de Osorno, asegurando que las decisiones internas de la empresa no implican al Gobierno, y llamó a la comunidad a tener certezas en torno a la potabilidad del agua.

Las declaraciones del ministro Moreno las realizó tras asistir a la Comisión de Obras Públicas del Senado, instancia en la que estuvo acompañado del superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, para discutir la crisis del agua en Osorno.