Región de los Lagos
Martes 06 agosto de 2019 | Publicado a las 18:22
Tomaba declaraciones y hacía muebles: imputado por cohecho acusa desórdenes en Fiscalía puertovarina
Por Manuel Stuardo
La información es de Robinson Cardenas
visitas

El juicio contra dos exfuncionarios de la Fiscal√≠a de Puerto Varas, dar√≠a cuenta de graves des√≥rdenes del Ministerio P√ļblico en esa comuna.

Seg√ļn dijo uno de los acusados, tomaba declaraci√≥n e incluso confeccionaba muebles, teniendo el cargo de auxiliar.

Se trata del recepcionista, Patricio Hern√°ndez, quien junto al abogado Edgardo Arriagada, se les imputa responsabilidad en los delitos de cohecho, obstrucci√≥n a la investigaci√≥n, infidelidad en la custodia de documentos con grave da√Īo y alteraci√≥n de bases en sistemas de tratamiento de informaci√≥n.

Ambos, seg√ļn la Fiscal√≠a, cobraban a detenidos por conducci√≥n en estado de ebriedad para hacer modificaciones en los oficios de las causas investigadas y as√≠ frenar las diligencias indagatorias en al menos 12 casos.

Los hechos habr√≠a ocurrido entre 2013 y 2014, cuando Marcos Emilfork era el fiscal jefe en la regi√≥n de Los Lagos, y Daniel Alvarado fiscal jefe del Ministerio P√ļblico en la ciudad de las rosas.

El abogado Ciro Santiago, defensor de Patricio Hernádez, dijo que en la entidad persecutora puertovarina, existía un desorden que llevó a la comisión de delitos.

El auxiliar del Ministerio P√ļblico, con su clave interna, pod√≠a agregar o quitar datos de los oficios donde se ven los avances de las diligencias, canal usado para delinquir.

Sobre esto el abogado del Consejo de Defensa del Estado, Rodrigo Tejo, dijo que ésto marca un hito para que se revisen las autorizaciones de los sistemas operativos de la Fiscalía.

Cinco a√Īos de presidio pide el Ministerio P√ļblico para los acusados, quienes ya han declarado ante los magistrados de la primera sala del Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora