El juicio contra dos exfuncionarios de la Fiscalía de Puerto Varas, daría cuenta de graves desórdenes del Ministerio Público en esa comuna.

Según dijo uno de los acusados, tomaba declaración e incluso confeccionaba muebles, teniendo el cargo de auxiliar.

Se trata del recepcionista, Patricio Hernández, quien junto al abogado Edgardo Arriagada, se les imputa responsabilidad en los delitos de cohecho, obstrucción a la investigación, infidelidad en la custodia de documentos con grave daño y alteración de bases en sistemas de tratamiento de información.

Ambos, según la Fiscalía, cobraban a detenidos por conducción en estado de ebriedad para hacer modificaciones en los oficios de las causas investigadas y así frenar las diligencias indagatorias en al menos 12 casos.

Los hechos habría ocurrido entre 2013 y 2014, cuando Marcos Emilfork era el fiscal jefe en la región de Los Lagos, y Daniel Alvarado fiscal jefe del Ministerio Público en la ciudad de las rosas.

El abogado Ciro Santiago, defensor de Patricio Hernádez, dijo que en la entidad persecutora puertovarina, existía un desorden que llevó a la comisión de delitos.

El auxiliar del Ministerio Público, con su clave interna, podía agregar o quitar datos de los oficios donde se ven los avances de las diligencias, canal usado para delinquir.

Sobre esto el abogado del Consejo de Defensa del Estado, Rodrigo Tejo, dijo que ésto marca un hito para que se revisen las autorizaciones de los sistemas operativos de la Fiscalía.

Cinco años de presidio pide el Ministerio Público para los acusados, quienes ya han declarado ante los magistrados de la primera sala del Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)