El diputado por Osorno, Harry Jürgensen, solicitó que se permita al mundo del agrio continuar emitiendo guías de despacho de papel, ante la entreda en vigencia de la Ley de Pago a 30 Días.

Lo anterior tiene relación con la entrada en vigencia de la Ley 21.131, la que da cuenta de que las firmas deberán pagar a las medias y pequeñas empresas en un plazo de 30 días, como un respaldo por parte del contribuyente.

Dentro de las disposiciones de la normativa, pide que se emitan guías de despacho sólo de manera electrónica por parte del contribuyente.

Ante esto, según explicó el legislador, el rubro agropecuario se verá afectado debido a las características en la producción de las distintas zonas campestres.

De esta manera, el diputado Jürgensen dio cuenta de la presentación de un proyecto de ley que permita que quienes trabajan en esta área económica, puedan cumplir con la entrega de guías de despacho electrónicas

Según explicó el parlamentario, el 75% de la agricultura familiar campesina se concentra entre las regiones del Maule y Los Lagos, zonas donde se advierte el poco acceso a estas tecnologías por parte del mundo agrícola.

De igual manera, explicó que el proyecto busca equiparar las competencias que se tendrán con la entrada en vigencia de la ley de pago a 30 días.

Según esgrimió Jürgensen, podrían presentarse otras problemáticas al no poder cumplir con esta obligatoriedad, entre ellos en el mercado informal.