El Tribunal Laboral de Castro condenó a la empresa Cermaq a pagar 100 millones de pesos a dos buzos que sufrieron mal de presión.

El Juzgado de Letras del Trabajo de la capital chilota acogió la demanda de indemnización de perjuicios por daño moral presentada por dos buzos, de Ancud y Quemchi, aquejados por una enfermedad profesional invalidante y ordenó a la empresa acuícola a pagar la millonaria indemnización.

La magistrada Carolina Pardo acogió la acción judicial tras establecer que los dos hombres desarrollaron necrosis avascular de cabeza, durante la prestación de servicios a la empresa.

Marcelo Pinto, vocero del estudio jurídico Vargas y Pinto, entregó detalles del fallo de primera instancia.

“Lo que ha ocurrido, en este caso en específico, es que nosotros logramos establecer que antes que nuestros representados entraran a trabajar, fueran contratados por la empresa Cermaq, ellos eran dos personas que estaban sanas”, explicó.

En tanto, Jhon Hurtado, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Industria del Salmón (Conatrasal) dijo que la justicia en Chile ya no hace oídos sordos.

“Pocas veces se ve que un tribunal falle a favor de los trabajadores, por lo tanto, vemos que hoy día la justicia ya no hace oídos sordos en Chile ante las demandas de los trabajadores y ese es un paso importante”, expresó.

Ambos demandantes acompañaron informes emitidos por el Servicio Médico Legal de Ancud, en los cuales fueron entrevistados por una psicóloga forense, quien concluyó que a consecuencia de los hechos vividos por la enfermedad, ambos se encuentran cursando un episodio depresivo.

Carlos Soto y Rubén Ruiz, cuentan con una declaración de incapacidad permanente de 50% y de 45%. Cada uno, de mantenerse la decisión de los jueces de Castro, recibirán las suma de 50 millones de pesos cada uno.