En un 78% aumentaron las denuncias por acoso sexual en el trabajo en la región de Los Lagos, durante el primer semestre de 2019, en relación al año anterior.

El Ministerio del Trabajo dio a conocer las cifras, en las cuales se evidenció una importante alza en torno a las denuncias por acoso sexual y laboral, en la primera parte del año.

Las autoridades atribuyeron el aumento a que las personas se están atreviendo a estampar los hechos ante la Inspección del Trabajo, en busca de que se solucionen los conflictos o se multe a los responsables.

El seremi de la cartera en la zona, Mauro González, manifestó que las denuncias por acoso sexual aumentaron en un 78%; en tanto las laborales subieron a un 10%, en comparación del primer semestre del año pasado.

“Aumentamos las denuncias de acuerdo al primer semestre de 2018 versus 2019, en acoso sexual se aumentó de 9 denuncias a 16, lo que equivale a una variación de un 78%. En relación a nivel país estamos en un quinto lugar. En relación al acoso laboral, se aumentó de 67 denuncias a 74, lo que equivale a un 10%”, afirmó.

Yoselin Guelet, directora regional (S) de la Inspección del Trabajo, afirmó que entre las denuncias figuran los piropos, las invitaciones a salir después de la jornada laboral y otros.

“Sí ha habido una tendencia en este último tiempo al considerar ciertas conductas en medios electrónicos como WhatsApp, en los que se hace algún tipo de invitación, piropo, malentendido, esas son las conductas que uno puede observar”, enfatizó.

Respecto al acoso laboral, las denuncias que más figuran son los insultos, los gritos y los malos tratos, entre los hechos denunciados por los trabajadores en el organismo fiscalizador.