La comuna de Osorno, en la región de Los Lagos, ya cuenta con 22 episodios críticos en lo que va del año. Autoridades y ambientalistas aseguran que las medidas aplicadas no han sido efectivas en cuanto a la mitigación de los altos niveles de polución registrados en la zona que fue catalogada como saturada por uno o mas contaminantes en 2012.

De acuerdo a lo indicado, se han presentado 13 preemergencias y 9 emergencias ambientales por altos indices de material particulado fino en la comuna desde el 1 de abril.

Esto episodios se han decretado a través del plan de decontaminación atmosférica que rige en la ciudad desde 2016 y que se encuentra en su cuarto año de ejecución.

Recordemos que fue el propio titular regional de Medio Ambiente, Klaus Kossiel, quien aseguró que en cuanto a la ejecución del plan de descontaminación, la ciudad muestra una “estabilización” en los indices de concentración de material particulado.

Ante esto desde el Concejo Municipal, el edil Emeterio Carrillo, aseguró que el programa ha dado cuenta de múltiples fracaso en los compromisos adquiridos, los que no se han cumplido con el pasar de los años con este programa.

De igual manera, el concejal argumentó que la comunidad está aún a la espera de que el Gobierno determine si se establecerá a la leña como combustible, para que permita regular este recurso.

Por su parte desde la agrupación medio ambientalista de Osorno, su presidente Ricardo Becerra, explicó que las medidas de mitigación han sido insuficientes, en especial en lo respectivo a la preparación de los hogares para nuevos sistemas de calefacción.

Asimismo Becerra argumentó que existe un descontento con este plan desde su inicio. La implementación de esta iniciativa -que contempla una década- en 2020 cumplirá 5 años, fecha en la que corresponde revisar los efectos de se ha producido.

Resta mencionar que el domingo se registró una nueva preemergencia ambiental, donde se vio superada la norma Primaria de calidad ambiental para material particulado fino respirable.

Las autoridades han especificado que el principal contaminante en esta zona es la leña, donde según estimaciones, este tipo de combustible es el responsable del 95% material emanado principalmente desde la combustión residencial.