La organización Movimiento Organizado de Gays, Lesbianas, Trans y Heterosexuales (Mogaleth) de Osorno rechazó la nueva campaña distribuida por el Ministerio de Salud (Minsal) que busca prevenir la transmisión del virus del VIH, acusando estigmatización por parte del Gobierno a la población LGBT.

Lo anterior, tras el inicio de la entrega del medicamento PrEP (Profilaxis Pre Exposición), que previene su transmisión y cuya campaña comunicacional se dirigió a los grupos de personas con mayor riesgo de exposición que, según el Minsal, se trataría de hombres homosexuales, trabajadores sexuales, parejas serodiscordantes y personas trans.

Para el representante de Mogaleth en la región de Los Lagos, Miguel Maldonado, la cartera de Salud estigmatiza a la población de la diversidad sexual como grupo de riesgo.

“El Ministerio de Salud nuevamente estigmatiza a la diversidad sexual como grupo de riesgo. En la actualidad podemos ver que las cifras nos indican que no sólo la población LGBT es una de las que está expuesta al virus del VIH, sino que cualquier población independiente de la orientación sexual o identidad de género”, expresó.

De igual manera, argumentó que les resulta una campaña poco clara con respecto a las potestades que cubran este método, apuntando a que finalmente se trata de una propaganda que tiene un sesgo discriminatorio.

“En la difusión del PrEP no hace mención sobre la no prevención de otras ITS, ya que el PrEP previene exclusivamente el VIH, es por eso que nos parece que es una campaña que tiene falencias y que sobre todo, nuevamente viene dirigida con un sesgo discriminatorio”, manifestó Maldonado.

Asimismo, enfatizaron en que la campaña debiera ser enfocada en mejorar la educación sexual en las personas, puesto que las cifras muestran que todos pueden estar en riesgo del contagio del virus del VIH.