Región de los Lagos
Sábado 03 agosto de 2019 | Publicado a las 07:05 · Actualizado a las 11:21
Osorninos aseguran que no descansarán hasta que se caduque la concesión de Essal en la ciudad
Por Valentina Gonz√°lez
La información es de Soledad Fuentes
Con informaci√≥n de Eduardo Palacios y Pedro Abarz√ļa.
visitas

Como un gesto mínimo calificó la comunidad en Osorno las conclusiones emitidas tras el informe emanado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios, donde se decretó abrir el expediente para caducar la concesión de Essal en la ciudad y pagar una multa de al menos $2.500 millones.

Al conocer los resultados de la fiscalizaci√≥n, el alcalde Jaime Bert√≠n llam√≥ al presidente Sebasti√°n Pi√Īera a que “no le tiemble la mano” con Essal.

Desde la Asociaci√≥n de Consumidores de Osorno, su presidente Luis √Ālvarez, asegur√≥ que era la se√Īal m√≠nima que esperaba la comunidad, adelantando que estar√°n atentos al largo proceso que comienza.

La comunidad osornina asegura estar consciente de que la empresa apelará y buscará que no se le quite la concesión, donde dicen esperar que las autoridades respondan al mayor requerimiento de Osorno: retirar a Essal de la ciudad, tras dejarlos 10 días sin agua y con las incertezas respecto a su potabilidad y potenciales problemas de salud a largo plazo.

Así lo indicó Eliana Catrilef, presidenta de la Unión Comunal de Junta de Vecinos.

Las reacciones se suman a una nueva acción judicial que esta vez presentaron en conjunto las sociedades civiles y ambientales de Osorno, donde solicitan a la Corte de Apelaciones de Valdivia requerir informes claros a la empresa y entidades de Gobierno, respecto a las acciones realizadas durante y después de la emergencia.

La comunidad asegura temer una vulneración a la salud de las personas, y que tras la serie de informaciones erróneas entregadas por Essal y replicadas por el Gobierno durante la denominada Crisis del Agua, no se conozca la cantidad exacta de petróleo vertido al agua ni la serie de errores en que habría incurrido la empresa antes y hasta la fecha, considerando el alto riesgo que evidencia la planta Caipulli y que era conocida desde 2018 por el Gobierno.

Ante la decisi√≥n de la Superintendencia de Servicios Sanitarios – de iniciar expediente sancionatorio y de caducidad – desde la empresa sanitaria a trav√©s de un comunicado p√ļblico expresaron que “manifiestan el irrestricto apego y respeto a la institucionalidad vigente, as√≠ como a la Ley General de Servicios Sanitarios que rige en Chile”.

De igual manera explicaron que “se encuentran a disposici√≥n de la autoridad sanitaria para colaborar durante el proceso administrativo que se inicia…”, donde aluden a que buscan “establecer con claridad que no ha existido intenci√≥n de afectar a los clientes y que no se cumplen los requisitos que exige la ley para caducar la concesi√≥n de Osorno”.

Tendencias Ahora