Este viernes vence el plazo para que la Superintendencia de Servicios Sanitarios entregue su informe respecto a Essal, empresa que mantuvo sin agua potable por 10 días a la ciudad de Osorno.

El documento se entregará al presidente Sebastián Piñera para que decida si pondrá término o no la licencia de Essal, empresa que tiene tres tipos de concesión en Osorno: la producción, distribución y el tratamiento del agua.

En este caso, se cuestiona a la empresa por la producción, lo que finalmente llevó a que se fallara también en la distribución. Sin embargo, también se le cuestiona a la empresa el tratamiento de las aguas, luego que se vertieran excrementos en el lago Llanquihue y la Bahía de Ancud.

Desde la oposición presionan al Gobierno para que, si el informe determina que es procedente, se termine la concesión a Essal. El jefe de bancada de la Democracia Cristiana, Gabriel Ascencio, señaló que el presidente Piñera deberá decidir si quiere estar del lado de las víctimas o con la empresa.

“El presidente va a tener que decidir de qué lado quiere estar, si quiere estar del lado de los ciudadanos de Osorno, del lado de las víctimas o de la empresa. Si él caduca la concesión, claramente entenderemos que se puso del lado de la ciudadanía que sufrió la falta de agua por casi 10 días”, declaró.

Desde el PS, su presidente Álvaro Elizalde, enfatizó que se debe terminar con la concesión de Essal en Osorno.

“Hemos planteado que se debe tiene que poner fin a la concesión, porque creemos que esta empresa no ha desarrollado el trabajo como corresponde, por el contrario se ha burlado de miles de personas que tienen derecho a acceder a agua potable”, sostuvo.

En tanto, el timonel del PPD, Heraldo Muñoz, hizo un llamado para que exista una sanción ejemplificadora para que las otras sanitarias tomen medidas e inviertan en sus servicios.

“Essal ha cometido graves faltas, y mas allá de que la empresa debe cumplir con su obligación de indemnizar a los usuarios creo que debería existir una sanción ejemplificadora que haga que otras sanitarias inviertan en un servicio tan importante, invirtiendo con tecnología de punta”, afirmó.

A las 16:00 horas, el superintendente Jorge Rivas, ofrecerá un punto de prensa en donde se espera que se refiera al informe que se le entregará al presidente Piñera.