El Ministerio de Salud (Minsal) cerró un Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) en Osorno, tras detectar cloro y coliformes totales en uno de los estanques de acopio transitorio del recinto, que previamente evidenció una alta presencia de plomo, por lo que además solicitaron exámenes de sangre a los funcionarios.

El municipio de Osorno acusó una contradicción, aludiendo a que los centros asistenciales estaban conectados a la red de distribución de Essal en la fecha que se realizaron las muestras, llamando la atención que el agua de la red fuera declarada como salubre y potable.

Se trata del Cecosf Murrinumo, ubicado en el sector de Rahue Alto, donde los reportes sobre este recinto asistencial detectaron en primera instancia que una muestra tomada con fecha 25 de julio en la llave de depósito de la sala de procedimiento, arrojó un valor de 0,163 mg/lt de plomo, cuyo rango está por sobre lo nombrado por los parámetros del Minsal.

A lo anterior se suma que nuevamente el día 29 de julio, se tomó una nueva muestra en el mismo punto para el análisis completo, cuyos resultados preliminares por parte del Instituto de Salud Pública, arrojaron un valor de 0,008 mg/lt de plomo, lo cual se encuentra bajo del rango permisivo establecido en la red pública de agua potable del sector.

En su momento se solicitó incluso la vigilancia médica a todos lo funcionarios del lugar, considerando este evento puntual de acuerdo a lo dispuesto por el Ministerio del Trabajo.

Situación que llevó a que el 31 de julio, la autoridad sanitaria realizara una nueva muestra detectando esta vez cloro y coliformes totales en un estanque de emergencia, lo que llevó a decretar la prohibición de funcionamiento, tal como lo indicó la seremi de Salud, Scarlet Molt, quien además explicó que se trata de un caso puntual.

En cuanto a las disposiciones, fue la propia administradora municipal, Karla Benavides, quien explicó los procedimientos llevados a cabo que dan cuenta de incongruencias por parte de la autoridad sanitaria que, según explicó la administradora, no ha sido clara en los procedimientos y explicaciones en la toma de muestras.

De igual manera señaló que les resulta contradictorio el procedimiento, ya que existen reportes de la seremi de Salud, del mismo lugar y puntos cercanos, que no presentaron problemas en cuanto a las muestras informadas.

Resta mencionar que son ocho los funcionarios que trabajan en este recinto médico que atiende a una población estimada en cerca de 3.000 usuarios, quienes fueron derivados en sus atenciones a otros recintos de salud familiar del municipio debido al cierre de este centro.