Una vecina de Osorno denunció la construcción de un muro mandatado por el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), sobre su terreno y que le habría ocupado 3,5 metros cuadrados.

La afectada gano un juicio donde se comprobó la construcción irregular, pero aseguró que por falta de recursos económicos no puede mover el muro. Exige que Obras Municipales, el Serviu y la constructora se hagan cargo.

El caso se remonta a octubre de 2015, cuando sin aviso la vecina de la demandante y a través de terceros, alteraron el deslinde sur de su propiedad en 50 centímetros de ancho del emplazamiento original y en toda la extensión del sitio de siete metros lineales, provocando una disminución de 3,5 metros cuadrados.

La situación provocó que Nilia Mansilla, quien vive en la población la Dehesa Norte y que señaló que vive de una pensión solidaria, no pudiera utilizar su puerta trasera de emergencia.

Ella tiene planificado una ampliación en su vivienda, la que se vería dificultada con la construcción del muro.

El caso fue llevado a tribunales, juicio que finalmente ganó en agosto de 2016, ordenando a la vecina derribar el muro y re-establecer el cerco anterior.

Sin embargo, según indicó la afectada, la adulta mayor y de escasos recursos, no ha costeado el trámite, por lo que exige que se busquen responsabilidades y se haga cargo quien cometió el error.

Consultado el seremi del Ministerio de Vivienda en Los Lagos, Rodrigo Wainraihgt, sostuvo que se trata de una demanda entre particulares, y que aún no han recibido un oficio de parte de la afectada.

Eso sí, indicó que según consta en el documento, el muro fue construido según el plano de la Dirección de Obras Municipales de Osorno.

Desde la Dirección de Obras Municipales, señalaron en tanto que revisarán el caso en detalle, pero adelantan que de existir un error, el encargado de tomar las determinaciones cuando se construyó el muro, sería el arquitecto constructor.

Soledad Fuentes | RBB
Soledad Fuentes | RBB
Soledad Fuentes | RBB
Soledad Fuentes | RBB