Región de los Lagos
Jueves 01 agosto de 2019 | Publicado a las 00:04
Alcalde de Osorno arriesga ser destituido por gastos de recursos p√ļblicos en difusi√≥n de su imagen
Por Valentina Gonz√°lez
La información es de Soledad Fuentes y Eduardo Palacios
visitas

Por un tercio de los votos, tres a favor y siete en contra, el concejo municipal de Osorno aprobó enviar al tribunal regional electoral un dictamen de la Contraloría que acusa al alcalde demócrata cristiano, Jaime Bertín, de no fiscalizar el uso de recursos municipales para publicaciones alusivas a su imagen.

La resoluci√≥n fue adoptada durante el √ļltimo concejo, donde se dio cuenta de los detalles de la investigaci√≥n de Contralor√≠a efectuada el a√Īo 2016 -que fue solicitada inicialmente por el diputado UDI Javier Hern√°ndez- y que comprende el periodo entre el 2013 al 2015, donde se solicit√≥ indagar el uso de la imagen del edil en invitaciones y eventos.

Al respecto el concejal RN, Jorge Castilla, quien votó a favor de la presentación ante el TRE, aseguró que el caso pudo afectar a cualquier político, independiente del sector.

El concejal PPD, Mario Troncoso, indic√≥ que en el dictamen no se devela la intenci√≥n de gastar dineros p√ļblicos, pero que se debe investigar.

El alcalde Bert√≠n, asegur√≥ que no hay faltas a la probidad y acus√≥ a sus “adversarios” de “sacar provecho”.

El dictamen determina gastos improcedentes en los rubros de publicidad, difusi√≥n e impresiones, tales como tarjetas con saludos navide√Īos y saludos protocolares en diarios locales, situaciones que infringen la ley, donde el edil habr√≠a obtenido provecho en beneficio propio.

De ser aceptada la presentación por el Tribunal, el jefe comunal arriesga desde multas hasta su destitución.

Tendencias Ahora