Por un tercio de los votos, tres a favor y siete en contra, el concejo municipal de Osorno aprobó enviar al tribunal regional electoral un dictamen de la Contraloría que acusa al alcalde demócrata cristiano, Jaime Bertín, de no fiscalizar el uso de recursos municipales para publicaciones alusivas a su imagen.

La resolución fue adoptada durante el último concejo, donde se dio cuenta de los detalles de la investigación de Contraloría efectuada el año 2016 -que fue solicitada inicialmente por el diputado UDI Javier Hernández- y que comprende el periodo entre el 2013 al 2015, donde se solicitó indagar el uso de la imagen del edil en invitaciones y eventos.

Al respecto el concejal RN, Jorge Castilla, quien votó a favor de la presentación ante el TRE, aseguró que el caso pudo afectar a cualquier político, independiente del sector.

El concejal PPD, Mario Troncoso, indicó que en el dictamen no se devela la intención de gastar dineros públicos, pero que se debe investigar.

El alcalde Bertín, aseguró que no hay faltas a la probidad y acusó a sus “adversarios” de “sacar provecho”.

El dictamen determina gastos improcedentes en los rubros de publicidad, difusión e impresiones, tales como tarjetas con saludos navideños y saludos protocolares en diarios locales, situaciones que infringen la ley, donde el edil habría obtenido provecho en beneficio propio.

De ser aceptada la presentación por el Tribunal, el jefe comunal arriesga desde multas hasta su destitución.