La Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (Essal) informó a la Comisión para el Mercado Financiero (exSVS) la renuncia del gerente general de la empresa, Gustavo Gómez Jiménez. Esto a 20 días de que se restableciera el suministro de agua potable en Osorno tras presentarse la contaminación con combustible en un estanque

Tras informarse de la decisión, diversas reacciones se han generado en la ciudad, calificando la acción de la sanitaria como “un lavado de imagen”.

Desde la Red Ambiental Ciudadana, su presidente, Ricardo Becerra, manifestó que con esto se irá cambiando la metodología de compensaciones, recordando que Gómez señaló que por dos meses no se cobrarían las boletas de agua a los vecinos.

En tanto, desde la Unión Comunal de Junta de Vecinos, su presidenta, Eliana Catrilef, indicó que esto es un lavado de imagen de la sanitaria y que por más cambios que existan, la comunidad no dejará de manifestarse por la forma en que se lleva el proceso compensatorio.

Además señaló que existe un compromiso que espera no se olvide con el cambio del nuevo gerente general, José Sáez.

Según la empresa, la decisión se enmarca “en el plan de mejoras de gestión en curso de la compañía”, destacando que el nuevo gerente general ha trabajado por 29 años en diversas sanitarias de la industria chilena.

Gómez estuvo a cargo del manejo de la emergencia iniciada tras la contaminación con más de mil litros de petróleo en la planta de producción de Essal en Caipulli, a raíz de la cual la empresa recibió duros cuestionamientos de la ciudadanía, del Gobierno, y de diferentes sectores políticos.