Región de los Lagos
Martes 30 julio de 2019 | Publicado a las 16:26
Rechazan oferta para ejecutar estudio a nuevo puente Cancura: no se consideró antigua estructura
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Soledad Fuentes
visitas

La Contraloría rechazó la oferta para ejecutar el estudio de ingeniería del nuevo puente Cancura que une Osorno con Puerto Octay en la región de Los Lagos, por no considerar los restos del puente colapsado -donde falleció una persona- y el desmonte del puente mecano adyacente.

El 12 de julio debía ser adjudicado el estudio que consideraba la reposición urgente de la estructura colapsada y para el cual se destinaron 460 millones de pesos, provenientes de fondos sectoriales.

Sin embargo, a trav√©s de un dictamen, la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica rechaz√≥ el instrumento que aceptaba una oferta para el estudio de ingenier√≠a de reposici√≥n del puente Cancura en la ruta U-55-V, argumentando que ‚Äúno se advierte que se hayan incorporado a la consultor√≠a actividades vinculadas a los restos del puente colapsado y del puente mecano adyacente‚ÄĚ.

Seg√ļn se indica, las medidas para los puentes -que ser√≠an demolido y desmontado, respectivamente-, resultan relevantes considerando que el nuevo se proyecta en el mismo trazado que el antiguo, que incidir√≠a en los par√°metros de dise√Īo a utilizar para la nueva.

Enzo Dellarosa, director regional de vialidad en la región de Los Lagos, indicó que se está analizando la respuesta para que la oferta sea reconsiderada, considerando que es una obra de emergencia que se tiene que realizar en un plazo corto.

En el dictamen, el entre Contralor cuestiona adem√°s el fundamento del Ministerio de Obras P√ļblicas para rechazar a otros dos oferentes, y solicita aclarar por qu√© el jefe de puentes y estructuras excluy√≥ la fase de anteproyecto.

En tanto, el MOP anunci√≥ previamente que de avanzar seg√ļn los tiempos estimados el estudio del viaducto concluir√≠a a fines del 2020.

Tendencias Ahora