Región de los Lagos
Martes 30 julio de 2019 | Publicado a las 22:49 · Actualizado a las 23:08
Funcionarios del SAG niegan que plaga de ratones en paso Samoré esté controlada
visitas

Luego que el Gobernador de Osorno diera por controlada la emergencia producida por la proliferación de ratones en el paso fronterizo Cardenal Antonio Samoré, afirmó que la problemática fue usada por los funcionarios por sumarios existentes.

Ante esto, funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en la provincia de Osorno desestimaron que plaga de roedores -que se registra en la cordillera- esté controlada en el complejo fronterizo ubicado en la comuna de Puyehue.

El gobernador Daniel Lilay√ļ asegur√≥ que la plaga de ratones que afecta a la aduana en Osorno -desde hace m√°s de un mes- habr√≠a disminuido en un 70% explicando con estos resultados se da por entendido que la plaga est√° controlada en el paso Chile‚ÄďArgentina.

Ante esto, el secretario de la Asociaci√≥n de Funcionarios del SAG en la regi√≥n de Los Lagos y presidente de la Anef en Osorno, Tito C√°rdenas, argument√≥ que no se puede dar por controlada una emergencia que a√ļn suscita en el lugar, explicando que la presencia de ratones a√ļn sigue latente.

La problemática llevó a que, a través de la delegación encabezada por la representación nacional y regional, la Agrupación de Empleados Fiscales y funcionarios del SAG expusieron ante la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados sobre la proliferación de ratas, debido a la floración de la quila.

Lo anterior reflej√≥ ‚Äďpor parte de los funcionarios‚Äď que la situaci√≥n afecta a la salud de los trabajadores y usuarios que transitan uno de los pasos m√°s importantes entre Chile y Argentina. Adem√°s, plantearon inquietudes sobre los sumarios en que se encuentran autoridades por acoso laboral.

Ante esto el Gobernador de Osorno, cuestionó que la problemática producida por los ratones permitió que los funcionarios utilizaran el tema para respaldar sumarios que se encuentran vigentes.

Sobre la plaga, el representante de los funcionarios del SAG en la provincia sostuvo que la m√°xima autoridad provincial carece de informaci√≥n, puesto que afirm√≥ que llevan a√Īos solicitando mejoras en los servicios.

Seg√ļn explicaron, la preocupaci√≥n se mantiene principalmente en la Villa Pajaritos, donde opera el paso internacional Cardenal Antonio Samor√©, debido a la exposici√≥n y riesgo que resulta con estos roedores -portadores de virus hanta- no s√≥lo para sus habitantes, sino los pasajeros que transitan en las √°reas aleda√Īas al paso fronterizo.

Tendencias Ahora