Los habitantes de Pilmaiquén en Puyehue -en la región de Los Lagos- temen que la contingencia que se vive en Osorno a causa de la crisis del agua, se relegue a segundo plano la demanda que vienen planteando desde hace semanas por el vertimiento de residuos líquidos domiciliarios a la calle.

Para la presidenta de la comunidad Indígena Mapu Pilmaiquen, Bernardita Amolef, la situación lejos de terminar, se ha transformado en una constante. “Ha colapsado de nuevo lo que es el alcantarillado (…) tenemos el rebalse de las fosas que están a un costado(…) está liberando las aguas contaminadas“, indicó la mujer, señalando que la situación es inaceptable.

Para la alcaldesa de Puyehue, María Jimena Nuñez, se trata de un tema muy complejo donde la solución pasa inevitablemente por inyectar recursos a un proyecto que recién fue entregado en febrero de este año, pero que muestra serias falencias estructurales.

La autoridad comunal sostuvo que para sacar adelante la situación se debió recurrir a una medida de urgencia mientras se resuelve cómo mejorar la infraestructura defectuosa.

El proyecto de planta de aguas servidas en Pilmaiquén significó un desembolso de 1.300 millones de pesos con cargos a recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, actuando por inspector técnico de la obras el Serviu.

El encargado de la Comisión de Medio Ambiente del consejo regional, Francisco Reyes, aseguró que de 50 cámaras receptoras de aguas servidas, 13 presentan vertimiento de aguas servidas al filtrarse aguas lluvias y pidió determinar responsabilidades en torno a un proyecto recepcionado en febrero de este año con serias fallas.