Región de los Lagos
Lunes 29 julio de 2019 | Publicado a las 11:01
Habitantes de Pilmaiquén piden que no olviden episodios de contaminación por aguas servidas
Por Yessenia M√°rquez
La informaci√≥n es de Pedro Abarz√ļa
visitas

Los habitantes de Pilmaiquén en Puyehue -en la región de Los Lagos- temen que la contingencia que se vive en Osorno a causa de la crisis del agua, se relegue a segundo plano la demanda que vienen planteando desde hace semanas por el vertimiento de residuos líquidos domiciliarios a la calle.

Para la presidenta de la comunidad Ind√≠gena Mapu Pilmaiquen, Bernardita Amolef, la situaci√≥n lejos de terminar, se ha transformado en una constante. “Ha colapsado de nuevo lo que es el alcantarillado (…) tenemos el rebalse de las fosas que est√°n a un costado(…) est√° liberando las aguas contaminadas“, indic√≥ la mujer, se√Īalando que la situaci√≥n es inaceptable.

Para la alcaldesa de Puyehue, Mar√≠a Jimena Nu√Īez, se trata de un tema muy complejo donde la soluci√≥n pasa inevitablemente por inyectar recursos a un proyecto que reci√©n fue entregado en febrero de este a√Īo, pero que muestra serias falencias estructurales.

La autoridad comunal sostuvo que para sacar adelante la situación se debió recurrir a una medida de urgencia mientras se resuelve cómo mejorar la infraestructura defectuosa.

El proyecto de planta de aguas servidas en Pilmaiquén significó un desembolso de 1.300 millones de pesos con cargos a recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, actuando por inspector técnico de la obras el Serviu.

El encargado de la Comisi√≥n de Medio Ambiente del consejo regional, Francisco Reyes, asegur√≥ que de 50 c√°maras receptoras de aguas servidas, 13 presentan vertimiento de aguas servidas al filtrarse aguas lluvias y pidi√≥ determinar responsabilidades en torno a un proyecto recepcionado en febrero de este a√Īo con serias fallas.

Tendencias Ahora