Este martes se terminará de abastecer a los establecimientos municipales de educación en Osorno con dispensadores de agua potable, los que ya regresaron a clases tras la emergencia sanitaria que afectó a la zona por el episodio de contaminación de Essal.

Desde el municipio confirmaron acuerdos con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), para entregar colaciones frías a los recintos que no quieran cocinar con la red de agua potable.

Un total de 120 dispensadores de agua purificada anunció el Departamento de Educación Municipal (DAEM) que instalaría éste lunes en los recintos que retornaban a clases, con el objetivo de dar tranquilidad a la comunidad educativa.

Sin embargo, desde los establecimientos educacionales llamaron a la Radio Bío Bío consultando por el anuncio, indicando que no habían sido abastecidos como se había informado.

Consultado al respecto, el director del DAEM de Osorno, Mauricio Gutiérrez, indicó que el retraso se debe a un problema logístico con la empresa que mantienen el contrato, a quienes se les acabó el stock debido a la contingencia en la zona.

Según indicó el director del DAEM, se priorizó la entrega de dispensadores a seis jardines infantiles en el radio urbano, mientras que el martes se completará la entrega a los otros 40 establecimientos de básica y media.

El director del DAEM agregó que la Seremi de Salud entregó los resultados de las muestras de agua potable tomados en los establecimientos educacionales previo a su apertura, donde se da cuenta de la potabilidad el suministro, por lo que aseguró que las dependencias podrán utilizar la red pública para cocinar.

En tanto señaló que a modo de puesta en marcha de los establecimientos -post crisis del agua- se acordó por ésta semana entregar raciones frías a los recintos que lo requieran.

La colación que se entregó al desayuno y que será la opción a la que podrán acceder los establecimientos durante esta semana, consistirá en una ración compuesta por leche con galletones, según se indicó desde el DAEM.