Región de los Lagos
Domingo 28 julio de 2019 | Publicado a las 19:20
Acusan que alto nivel de probreza en San Juan de la Costa se debe a falta de voluntad del Gobierno
Por Felipe Díaz Montero
La información es de Soledad Fuentes
visitas

M√°s de la mitad de habitantes de la comuna de San Juan de la Costa en la regi√≥n de Los Lagos presenta pobreza multidimensional seg√ļn la √ļltima Encuesta de Caracterizaci√≥n Socioecon√≥mica Nacional (Casen) del a√Īo 2017.

En este contexto, comunidades indígenas de la zona acusan falta de voluntades gubernamentales para disminuir el aislamiento en San Juan de la Costa, que mantiene a la comuna con más de un 53% de pobreza y uno de los niveles más altos en esta materia en toda la región de Los Lagos.

Mientras que desde el Gobierno aseguran que priorizarán un plan para disminuir las brechas en el acceso a servicios básicos y disminuir la demanda histórica.

Pese a los esfuerzos para combatir las brechas que la zona presenta históricamente no ha logrado repuntar y superar los índices, posicionándose como una de las más pobres en la región de Los Lagos.

Entre los principales puntos que refleja la zona destacan aislamiento por falta o déficit de caminos, bajos niveles de escolaridad, precarios accesos a servicios básicos como agua potable, electricidad y salud.

Al respecto, Miriam Yefi, representante de comunidades ind√≠genas mapuche-huilliche-lafkenche de la costa norte, acusa “falta de voluntades pol√≠ticas”, y arremete contra forestales por d√©ficit en caminos.

Por su parte, el senador UDI por Los Lagos, Iván Moreira, indicó que en conversación con el Ministro de Desarrollo Social, se acordó potenciar un plan prioritario para la zona.

As√≠ tambi√©n, el consejero regional DC, Jos√© Luis Mu√Īoz, asegur√≥ que tanto desde la cartera de Desarrollo Social como desde el Consejo Regional se debe trabajar coordinadamente para terminar con las brechas hist√≥ricas que afecta a esta comuna… donde asegura, no se considera desde el nivel central el factor multidimensional para entregar apoyo.

Cabe recordar que la comuna de San Juan de la Costa además, posee los niveles más altos de femicidios en la región, atribuidos a la falta de intervenciones en la zona por parte de las autoridades.

Tendencias Ahora