Región de los Lagos
S√°bado 27 julio de 2019 | Publicado a las 16:53
Presentan recurso judicial contra Essal por contaminación en Río Rahue tras derrame de petróleo
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Eduardo Palacios
visitas

La Red Ambiental Ciudadana de Osorno llamó a la comunidad a no olvidar la otra contingencia de la crisis del agua que corresponde a la contaminación también con petróleo de las aguas del Río Rahue por las maniobras de retro lavado realizado por Essal.

El presidente de la ONG, Ricardo Becerra, indic√≥ que a trav√©s de un recurso judicial buscan establecer responsabilidades de esa compa√Ī√≠a tanto en materia de la contaminaci√≥n en la producci√≥n del agua potable como tambi√©n por verter contaminantes al afluente.

Becerra indic√≥ que la acci√≥n judicial establezca las responsabilidades en el da√Īo ambiental y as√≠ exigir planes de mitigaci√≥n a la compa√Ī√≠a Essal, y que financien todos los gatos que significan que el r√≠o tenga nuevamente un estado salubre.

Desde la cartera de Medio Ambiente, el secretario regional ministerial, Klaus Kosiel, dijo que aguardan por el resultado de los análisis levantados desde el Río Rahue que deben llegar desde los laboratorios autorizados.

Respecto a la protección de los ecosistemas en el torrente mediante la definición de una norma secundaria, indicó que los compromisos establecidos con antelación se mantienen aguardando los procesos que ello conlleva.

El seremi de Medio Ambiente sostuvo que todas las acciones que encaminen hacia eventuales sanciones y/o reparaciones por da√Īo ambiental, est√°n condicionados al argumento que contengan los estudios desarrollados desde que se gener√≥ la contingencia del agua en Osorno.

Tendencias Ahora