La Red Ambiental Ciudadana de Osorno llamó a la comunidad a no olvidar la otra contingencia de la crisis del agua que corresponde a la contaminación también con petróleo de las aguas del Río Rahue por las maniobras de retro lavado realizado por Essal.

El presidente de la ONG, Ricardo Becerra, indicó que a través de un recurso judicial buscan establecer responsabilidades de esa compañía tanto en materia de la contaminación en la producción del agua potable como también por verter contaminantes al afluente.

Becerra indicó que la acción judicial establezca las responsabilidades en el daño ambiental y así exigir planes de mitigación a la compañía Essal, y que financien todos los gatos que significan que el río tenga nuevamente un estado salubre.

Desde la cartera de Medio Ambiente, el secretario regional ministerial, Klaus Kosiel, dijo que aguardan por el resultado de los análisis levantados desde el Río Rahue que deben llegar desde los laboratorios autorizados.

Respecto a la protección de los ecosistemas en el torrente mediante la definición de una norma secundaria, indicó que los compromisos establecidos con antelación se mantienen aguardando los procesos que ello conlleva.

El seremi de Medio Ambiente sostuvo que todas las acciones que encaminen hacia eventuales sanciones y/o reparaciones por daño ambiental, están condicionados al argumento que contengan los estudios desarrollados desde que se generó la contingencia del agua en Osorno.