La Universidad de Los Lagos reveló que dos muestras de un total de 30 hogares en Osorno presentan coliformes totales, en un nuevo estudio independiente que buscaba contrastar los datos entregados por el Gobierno, tras el vertimiento de petróleo al sistema de producción de agua de Essal.

El informe abarcó sólo un 0,06% de la población total de la ciudad, por lo que la universidad no descarta realizar nuevos estudios de recibir financiamiento externo.

Las muestras de agua potable, que fueron tomadas en 30 puntos de la ciudad entre el sábado 20 y domingo 21 de julio, fueron seleccionadas de manera aleatoria considerando la presencia de Centros de Salud Familiar en distintos puntos de la ciudad.

De ellas, dos de los hogares, es decir un 6,6% de la muestra -ubicados en Población Carlos Condell y en Rahue Bajo- presentaron presencia de coliformes totales y turbiedad sobre la norma chilena de agua potable, según explicó la experta Lucía de la Fuente.

Las muestras realizadas de manera independiente y de forma paralela a los realizados por el Gobierno buscan entregar certezas a la comunidad según informó la Institución.

Consultados por Radio Bío Bío respecto a la representatividad de las muestras, la académica sostuvo que “nunca son suficientes”, considerando que abarca a un 0.06% de la población, de un total de 48 mil clientes que tiene Essal en la ciudad.

Por su parte, el rector de la U. de Los Lagos, Óscar Garrido indicó que podrán avanzar en el estudio a medida que reciban apoyo financiero para costear el muestreo, que en primera instancia autofinanciaron.

En la oportunidad, Rodrigo Márquez, otro de los académicos a cargo del estudio, reveló que el estudio es parcial, restando aún los resultados que indiquen si existe o no presencia de hidrocarburos en la red de agua potable en las viviendas.

Desde la casa universitaria, los expertos llamaron a la comunidad a confiar en la red de agua potable para usos diarios. Sin embargo, en los lugares que presentan presencia de coliformes llaman a hervir el suministro.

Finalmente indicaron que las certezas totales respecto a la potabilidad del agua podrán entregarlas el 6 de agosto, una vez conozcan los resultados de hidrocarburos que la Institución recibirá el 5 de agosto.