Región de los Lagos
Viernes 26 julio de 2019 | Publicado a las 16:54
Trabajadores de Essal realizaron 12 denuncias y empresa prefirió pagar las multas
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Eduardo Palacios
visitas

El sindicato de trabajadores de Essal revela que realizaron 12 denuncias ante la inspección del trabajo, donde la empresa prefirió pagar multas antes que mejorar las precarias condiciones de la planta.

Por otro lado, el Consejo Municipal de Osorno exigió al Ministerio de Salud ampliar la toma de muestras de agua domiciliaria, ante la desconfianza ciudadana luego que se revelara que sólo se abarcaron 250 puntos.

En di√°logo con Radio B√≠o B√≠o, el presidente del sindicato de t√©cnicos y profesionales de Essal, Jos√© Pacheco, exhort√≥ a los gerentes de la compa√Ī√≠a y a la Superintendencia de Servicios Sanitarios a asumir sus responsabilidades en el hecho que tiene hoy a uno de sus compa√Īeros con secuelas psicol√≥gicas.

De acuerdo a Pacheco, tras el derrame de petróleo el pasado 11 de julio, el operario debió abandonar su domicilio por el acoso que recibió luego de que medios de prensa escrita dieran a conocer su identidad.

“Esto que sucedi√≥ en la planta (…) es competencia absoluta y directa de la SISS. Hoy se conoce que hab√≠an pedido un estudio y se observaban todas las falencias y no se pidi√≥ ninguna medida correctiva“, indico el presidente del sindicato, afirmando que nunca tuvo conocimiento de la investigaci√≥n.

Pacheco además agregó que esta situación ha generado incertidumbre en los trabajadores por la solicitud de la población y operadores políticos del cese de faenas la planta de Essal, lo que generaría una serie de despidos.

De acuerdo al trabajador, fueron 12 las presentaciones a la Inspección al Trabajo y a la Autoridad Sanitaria por el funcionamiento deficiente al interior de la empresa, pero desde la sanitaria se prefirió pagar las multas antes de asumir la responsabilidad.

En tanto, desde el municipio de Osorno se pidió que se entreguen más recursos de la cartera de salud a la autoridad sanitaria para aumentar en al menos dos mil las muestras para los domicilios de la ciudad, luego de que se reconociera 365 muestreos, claramente insuficientes para los cerca de 50 mil hogares.

“Darle la garant√≠a a la comunidad que el agua que est√° saliendo es 100% potable, as√≠ y s√≥lo as√≠ volver√° la confianza confianza”, indic√≥ el concejal Osvaldo Hern√°ndez.

Finalmente, este jueves agrupaciones sociales de la ciudad interpusieron un recurso de protección en contra de la empresa Essal, donde solicitan aclarar la información de la emergencia y protocolos de seguridad en la planta Caipulli, por el derrame de petróleo sobre el cauce.

Tendencias Ahora