Conforme a lo establecido en la ley, la empresa sanitaria Essal anunció compensaciones que ascenderán a más de $2.500 millones para los clientes de Osorno, tras la crisis por la que la ciudad estuvo sin agua potable por cerca de 10 días.

A esto, indicaron, se sumarán las compensaciones voluntarias que resulten de la mesa de trabajo iniciada con el Servicio Nacional del Consumidor y del Ministerio de Economía.

Según Essal, el descuento se aplicará en forma directa y automática a partir de la próxima boleta. Por cada día sin suministro, los clientes recibirán un monto equivalente a diez veces el valor promedio diario de su última cuenta. Dado que los clientes estuvieron entre 6 y 10 días sin suministro, la indemnización irá desde 60 hasta 100 días, respectivamente.

La cifra dependerá entonces de la cantidad de días que los clientes pasaron sin suministro y su promedio de consumo habitual.

En el caso de las micro y pequeñas empresas, la compañía participará de una mesa de trabajo propuesta por el Ministerio de Economía, para determinar las compensaciones correspondientes por los daños.