Solicitar recursos al Minsal para aumentar los muestreos del agua potable domiciliaria y oficiar al presidente de la República, Sebastián Piñera, para que caduque la concesión que mantiene la empresa Essal, fueron parte de los oficios que aprobó el Concejo municipal de Osorno ante el masivo corte del suministro del vital elemento que mantuvo a la ciudad cerca de 11 días sin el recurso.

En primera instancia, los concejales pidieron un mayor financiamiento que permita aumentar las muestras de agua desde las viviendas y que se corroboré de esta manera la potabilidad de ésta.

Así lo comunicó Osvaldo Hernández, presidente de la Comisión de Salud y Medio Ambiente del Concejo Municipal osornino, quien aseguró que para ello se requiere un mínimo de 2.000 muestras.

De igual manera, explicó que las autoridades deben ser claras con la comunidad, puesto que la desconfianza a hecho que la alerta sanitaria repercuta más allá del corte del suministro.

En tanto, el alcalde de Osorno, Jaime Bertín, aseguró que el municipio se encuentra trabajando para contar con exámenes de laboratorio que permitan conocer la inocuidad del agua que llega a los hogares.

A su vez, confirmó el acuerdo del Concejo Municipal de solicitar -formalmente- al presidente Piñera el término de la concesión de Essal debido a la emergencia provocada en la ciudad.

De esta manera. los ediles esperan obtener una respuesta pronta de las solicitudes que se han generado en la comunidad producto de los problemas que siguen suscitando por la alerta sanitaria que rige en Osorno ante por la contaminación en la planta de captación de Essal.