Región de los Lagos
Lunes 22 julio de 2019 | Publicado a las 12:02 · Actualizado a las 13:25
Intendente de Los Lagos da por superada crisis del agua en Osorno y llama a la ciudadanía a la calma
Por Yessenia M√°rquez
Con información de Radio Bío Bío.
visitas

Este lunes se realizó un nuevo Comité Operativo de Emergencia, COE, en Osorno para tratar la crisis del agua que sufrió la ciudad por el derrame de petróleo, en la planta de procesamiento de agua potable de Essal.

En la instancia, el intendente de Los Lagos, Harry J√ľrgensen, evit√≥ referirse directamente a la posibilidad de finalizar la concesi√≥n de la empresa en la regi√≥n, pero manifest√≥ que “aquello que es importante est√° siendo investigado en distintas l√≠neas”.

Si bien, no descartó de plano el fin de la concesión de la sanitaria, fue enfático en sostener que esto sería una consecuencia, pero aseguró que serían otros los organismos que determinarán eso y las consecuencias para la ciudad.

En este sentido, el jefe regional expres√≥ que ahora lo m√°s importante es “cuidar la vida de las personas y darles agua de calidad”, lo que a su parecer ya se ha logrado.

El agua que hoy reciben por red es agua potable, absolutamente certificada por el Instituto de Salud P√ļblica“, sentenci√≥ el intendente de Los Lagos.

La autoridad además solicitó que no se pongan más en duda la calidad del suministro -que ya fue restablecido- puesto que genera alarma en la población.

Tras la emergencia, J√ľrgensen, indic√≥ que esto generar√° un cambio completo en los procedimientos de la empresa Essal, responsable de la contaminaci√≥n y el extenso corte de agua.

“Lo que hemos vivido revela que hay una irresponsabilidad de la sanitaria”, indic√≥ el intendente, y agreg√≥ que la empresa est√° en condici√≥n de “fragilidad” por la forma de reaccionar que tuvo en la emergencia.

Finalmente, el líder regional dio por superada la crisis en Osorno, y manifestó que tras los reportes de los diversos organismos de emergencia, el agua de la ciudad es totalmente potable.

Por otro lado, desde el Ejército se indicó que continuarán brindando apoyo al centro de diálisis.

Tendencias Ahora