Organizaciones sociales piden máximas sanciones contra Essal frente a contaminación por coliformes fecales en la bahía de Ancud.

El informe del Ministerio de Salud sobre la presencia de altos niveles de fecas en una emisaria de la empresa sanitaria, lo que generó indignación en la comunidad ancuditana.

Aunque algunos manifestaron que era un secreto a voces, para otros sólo se confirma las sospechas que tenían.

David Barría, presidente de la Cámara de Comercio de Ancud, pidió que se apliquen las máximas sanciones que contempla la ley contra la firma Essal.

“Aquí el llamado es a ser sumamente enérgicos en que se apliquen las mayores sanciones a esta empresa por la forma en que ha actuado, por lo tanto, no nos queda otra que hacernos parte de una manera en la solución de este problema pero también buscando la responsabilidad que tiene Essal en este vertimiento de fecas que no puede repetirse nuevamente en nuestra ciudad”, manifestó.

En tanto, Daniel Pantoja, presidente de las Uniones Comunales de Juntas de Vecinos Rurales de Chiloé, calificó como grave la situación y emplazó a las autoridades gubernamentales.

“Nos preocupa de sobre manera lo que está pasando en nuestro país, en donde las empresas pareciera ser que tienen chipe libre para hacer lo que se les da la gana, aquí hay responsabilidades muy serias de parte de las autoridades que no han sido capaces de asumir el rol, de fiscalizar”, expresó Pantoja.

Para los próximos días, en el Congreso se abordará la crisis sanitaria registrada en Osorno, donde parlamentarios de la región, buscan sumar como antecedente lo ocurrido en la bahía de Ancud.