Región de los Lagos
Domingo 21 julio de 2019 | Publicado a las 21:47 · Actualizado a las 22:00
Gobierno informa de 400 reclamos contra Essal en Osorno y exige compensaci√≥n por da√Īos adicionales
Por Manuel Stuardo
La información es de Diego Quezada
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Tras la emergencia sanitaria en Osorno y la reposici√≥n del agua potable, seg√ļn aseguraron las autoridades, el Ministerio de Econom√≠a y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) verificar√°n el cumplimiento de los descuentos que contempla la ley.

Adem√°s exigir√°n compensaciones por da√Īos adicionales que sufrieron los habitantes y el comercio en la comuna.

A trav√©s de un comunicado, las autoridades de Gobierno se√Īalaron que la Ley del Consumidor establece que la empresa debe descontar de forma obligatoria y autom√°tica en el siguiente estado de cuenta, el tiempo que los consumidores estuvieron sin el suministro.

Esto es por cada día sin agua, el equivalente a 10 veces el valor del promedio diario.

El director del servicio, Lucas Del Villar, se√Īal√≥ que la empresa Essal ser√° citada esta semana para que de cuenta de la efectiva aplicaci√≥n de los descuentos legales autom√°ticos, y adicionalmente presente una propuesta para compensar adecuadamente los da√Īos y costos asumidos por los consumidores. Si no lo hace, deber√° responder en un proceso judicial.

El Sernac confirmó que han recibido cerca de 400 reclamos relacionados a los cortes, donde los usuarios manifestaron el perjuicio que les causó la falta del suministro.

Por su parte, el ministro de Econom√≠a, Juan Andr√©s Fontaine, dijo que ‚Äúvelaremos porque las micro y peque√Īas empresas sean indemnizadas. Las incorporaremos a una mesa de conversaci√≥n con el objeto de propiciar una indemnizaci√≥n r√°pida y efectiva para todos los afectados y tener un tratamiento similar al que llevaremos a cabo con el Sernac.‚ÄĚ

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