Tras la emergencia sanitaria en Osorno y la reposición del agua potable, según aseguraron las autoridades, el Ministerio de Economía y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) verificarán el cumplimiento de los descuentos que contempla la ley.

Además exigirán compensaciones por daños adicionales que sufrieron los habitantes y el comercio en la comuna.

A través de un comunicado, las autoridades de Gobierno señalaron que la Ley del Consumidor establece que la empresa debe descontar de forma obligatoria y automática en el siguiente estado de cuenta, el tiempo que los consumidores estuvieron sin el suministro.

Esto es por cada día sin agua, el equivalente a 10 veces el valor del promedio diario.

El director del servicio, Lucas Del Villar, señaló que la empresa Essal será citada esta semana para que de cuenta de la efectiva aplicación de los descuentos legales automáticos, y adicionalmente presente una propuesta para compensar adecuadamente los daños y costos asumidos por los consumidores. Si no lo hace, deberá responder en un proceso judicial.

El Sernac confirmó que han recibido cerca de 400 reclamos relacionados a los cortes, donde los usuarios manifestaron el perjuicio que les causó la falta del suministro.

Por su parte, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, dijo que “velaremos porque las micro y pequeñas empresas sean indemnizadas. Las incorporaremos a una mesa de conversación con el objeto de propiciar una indemnización rápida y efectiva para todos los afectados y tener un tratamiento similar al que llevaremos a cabo con el Sernac.”