La Red Ambiental Ciudadana de Osorno reiteró la necesidad de que exista una norma secundaria para proteger el río Rahue en Osorno, a propósito de la contaminación con petróleo que sufrió el cauce por parte de Essal. Esto se posibilitaría si se declara al río como zona saturada.

La norma ha sido solicitada desde hace años por el grupo ambientalista con el fin de proteger legalmente este y otros ríos de la provincia, sin embargo, la iniciativa continúa en estudio.

La Red Ambiental Ciudadana de Osorno anunció una demanda en contra de Essal en la que solicitarán que la distribución del agua potable en la zona esté a cargo del Estado.

Hace un tiempo esta agrupación levantó un estudio que dio cuenta de más de 30 puntos críticos de contaminación existentes en los ríos Rahue y Damas en Osorno, situación que hace que la norma secundaría resulte imperante para la protección y vigilancia de los caudales, según explicaron en conversación con Radio Bío Bío.

Esto ha tomado mayor relevancia en el escenario actual que vive la provincia debido a la contaminación de más de mil litros de petróleo en el río Rahue producto del vertimiento desde la planta de producción de agua de Essal.

Lo anterior refuerza la postura de esta entidad de declarar al principal caudal de Osorno como zona saturada que permita interponer una norma secundaria que proteja legalmente los casos de contaminación -como el ya mencionado- y que mantiene sin suministro a cerca de 180 mil personas.

Ricardo Becerra, representante de esta agrupación ambientalista explicó que tras la alerta sanitaria que se vive en la ciudad, se debe tomar conciencia con la fiscalización del los ríos en la ciudad, sobre todo por la importancia en cuanto al suministro de agua potable.

De esta manera, explicó, solicitan que se anule la concesión de la distribución de agua potable a la empresa Essal y que sea el Estado el que se haga responsable de la producción de este vital elemento.

En tanto, desde la comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional, Francisco Reyes, presidente de la entidad, explicó que resulta imperante que se refuerce la fiscalización y la obligación de los servicios públicos en la mesa que busca descontaminar el río Rahue.

De igual manera explicó que el seremi de Medio Ambiente en la región de Los Lagos, deberá estar más presente en la mesa que busca proteger los caudales en Osorno, sobre todo desde donde se capta el agua para suministrarlo a la población.

Las declaraciones se suman a las querellas de la comunidad en contra de Essal y a la del Gobierno en contra de quienes resulten responsables de la contaminación del río Rahue, situación provocó el corte del suministro por 6 días en la provincia de Osorno.