La denominada crisis del agua en Osorno, en la región de Los Lagos, ya se extiende por 4 días y afecta a 180 mil personas, situación que ha obligado a los habitantes del sector Rahue Bajo a ingeniar un sistema para lograr obtener el líquido desde una vertiente natural.

La problemática, según las estimaciones de las autoridades, continuaría al menos hasta este martes, día en que se espera que las obras de reparación que lleva a cabo Essal estén terminadas.

Asimismo, datos oficiales indican que al menos 9 personas han presentado problemas estomacales asociados, probablemente, al consumo de agua no potable.

En este contexto, vecinos del sector Rahue Bajo están abasteciéndose con agua desde una vertiente natural, debido a que aseguran que los camiones aljibes no han acudido a ese sector.

Asimismo, denuncian que la anunciada reposición intermitente del servicio no ha sido tal, por lo que no tuvieron más opción que esta para obtener agua que les permita utilizarla en los baños y para lavar ropa.

Así lo señalaron los propios vecinos al micrófono de Radio Bío Bío.

En la misma línea, algunos de los vecinos que estaban en la fila para llenar sus bidones indicaron que hierven esta agua con el fin de ocuparla para cocinar y beber.

Sin embargo, la autoridad sanitaria en la zona reiteró que este tipo de agua no puede ser consumida, sino que sólo la que se compre en el comercio o que cuente con la certificación correspondiente.

“No tenemos como garantizar que cumple con los parámetros sanitarios (…) sólo se puede usar para fines sanitarios como limpieza del baño”, indicó Scarleth Molt, seremi de Salud en la región de Los Lagos.

Durante esta jornada han sido cientos de personas las que han llegado hasta la vertiente ubicada en calle Bellavista con Valparaíso para conseguir un poco del esencial líquido.

Danilo Ormeño | RBB
Danilo Ormeño | RBB