Región de los Lagos
Domingo 14 julio de 2019 | Publicado a las 17:53 · Actualizado a las 18:25
Osorninos ingenian sistema para abastecerse con agua de vertiente: autoridades piden no consumirla
Por Felipe Díaz Montero
Con informaci√≥n de Danilo Orme√Īo.
visitas

La denominada crisis del agua en Osorno, en la región de Los Lagos, ya se extiende por 4 días y afecta a 180 mil personas, situación que ha obligado a los habitantes del sector Rahue Bajo a ingeniar un sistema para lograr obtener el líquido desde una vertiente natural.

La problem√°tica, seg√ļn las estimaciones de las autoridades, continuar√≠a al menos hasta este martes, d√≠a en que se espera que las obras de reparaci√≥n que lleva a cabo Essal est√©n terminadas.

Asimismo, datos oficiales indican que al menos 9 personas han presentado problemas estomacales asociados, probablemente, al consumo de agua no potable.

En este contexto, vecinos del sector Rahue Bajo están abasteciéndose con agua desde una vertiente natural, debido a que aseguran que los camiones aljibes no han acudido a ese sector.

Asimismo, denuncian que la anunciada reposici√≥n intermitente del servicio no ha sido tal, por lo que no tuvieron m√°s opci√≥n que esta para obtener agua que les permita utilizarla en los ba√Īos y para lavar ropa.

As√≠ lo se√Īalaron los propios vecinos al micr√≥fono de Radio B√≠o B√≠o.

En la misma línea, algunos de los vecinos que estaban en la fila para llenar sus bidones indicaron que hierven esta agua con el fin de ocuparla para cocinar y beber.

Sin embargo, la autoridad sanitaria en la zona reiteró que este tipo de agua no puede ser consumida, sino que sólo la que se compre en el comercio o que cuente con la certificación correspondiente.

“No tenemos como garantizar que cumple con los par√°metros sanitarios (…) s√≥lo se puede usar para fines sanitarios como limpieza del ba√Īo”, indic√≥ Scarleth Molt, seremi de Salud en la regi√≥n de Los Lagos.

Durante esta jornada han sido cientos de personas las que han llegado hasta la vertiente ubicada en calle Bellavista con Valparaíso para conseguir un poco del esencial líquido.

Danilo Orme√Īo | RBB
Danilo Orme√Īo | RBB
Tendencias Ahora