El intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, indicó que este martes se podría reponer el suministro de agua potable en la comuna de Osorno tras el derrame de combustible en una planta de Essal.

En la mañana de este domingo se realizó un nuevo Comité Operativo de Emergencias (COE), donde participaron distintas autoridades comunales y regionales para atender la contingencia en la ciudad.

Una vez finalizada la instancia, el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, aseguró que durante esta jornada llegarán los camiones con el material que permitirán limpiar y purificar el agua contaminada.

De esta manera, se estima que este martes se pueda restablecer el suministro para la ciudad: “Es un día importante porque ponemos todo el esfuerzo para que tengamos la posibilidad de tener la instalación y disposición para poder atender normalmente”.

Asimismo, la autoridad señaló que exigieron a la empresa Essal un cronograma de trabajo, para que sea formalizado y firmado en el COE que se realizará esta tarde.

“Hemos pedido un cronograma para tener información exacta del proceso: que se va a hacer diariamente y hora a hora”, señaló.

Respecto a la situación que se vive en la ciudad, Jürgensen indicó que por el momento está controlada y que están tratando de avanzar en la coordinación de apoyos para el abastecimiento alternativo de agua potable.

“El Ejército ofreció cuatro unidades más de purificación de agua potable que se van a instalar en el mismo lugar de Río Rahue, donde ya está funcionando una unidad”, anunció.

Sin embargo, la autoridad reconoció que falta mejorar la coordinación en el transporte, la logística, ya que el recurso está.

“El volumen de agua está, lo que nos falta es más camiones, lo que nos falta es más estanques, por eso mismo estamos avanzando hoy día, vamos a adicionar más camiones, al menos 15 camiones más y 20 estanques más”, aseveró.

Por último, el intendente de Los Lagos llamó a la población a ser responsables con el uso del agua para que todos puedan tener el abastecimiento correspondiente.

Plan de trabajo de Essal

En la instancia, el gerente de operaciones de Essal, Andrés Duarte, detalló los procedimientos que realiza la empresa para revertir la crisis derivada de la contaminación del agua con combustible.

Duarte dio a conocer que ya se dio por finalizada la primera etapa, que consistía en el retiro y limpieza de las unidades de planta en Caipulli que se resultaron contaminadas.

Por ahora, se da inicio a las segunda etapa del plan, referente al recambio del material filtrante. El directivo de Essal sostuvo que dos camiones con los materiales necesarios para esta labor se encuentran en la zona y afirmó que a eso del mediodía llegarán los otros cuatro camiones con el resto de implemento.

De esta forma, durante la tarde de este domingo y la jornada del lunes los trabajos estarán enfocados en el recambio del filtro de la planta.

Andrés Duarte aseguró que la empresa está cumpliendo el cronograma de trabajo impuesto y que cerca de 500 trabajadores se encuentran desplegados para atender esta emergencia.

Duarte aseguró que en acuerdo con las autoridades sanitarias, Essal derivará el material que resultó contaminado, a un lugar autorizado para el depósito de residuos peligrosos.

Desde la empresa se comprometieron además, a entregar en horas de esta tarde un cronograma actualizado de los trabajos de recambio del lecho filtrante y la eventual fecha de reposición del servicio de agua potable.