Durante el mediodía de este jueves una contaminación por derrame de combustible en el sistema de producción de agua potable generó el corte de suministro por 24 horas en Osorno, región de Los Lagos.

Respecto a este tema, el Superintendente de Servicios Sanitarios (SISS), Juan Ancapán, señaló que luego de que Essal reportara a las 9:25 horas de la mañana la emergencia, un funcionario se trasladó hasta el lugar para fiscalizar la situación con el fin de investigar los hechos que derivaron en la contaminación y supervisar el suministro alternativo que tiene que proveer la empresa de forma obligatoria.

Tras ser consultados por si este derrame de combustible ocurrió durante las horas de la madrugada, que podría significar en que el agua contaminada pudo ser ingerida por personas, Ancapán indicó que Essal verificó la calidad del suministro y el contenido de los estanques ubicados en Ovejería Bajo.

Después de esto y para evitar una situación compleja, suspendieron el servicio desde esos estanques.

“Suspender el suministro está establecido como medida preventiva normal cuando hay contaminación”, indicó el superintendente.

Además agregó que de momento se está en plena investigación del hecho, “lo que tomamos conocimiento es que hay una planta que capta agua en el río Rahue (…) ahí hay una fuente de contaminación que se habría filtrado y que pasó a los pozos“, señaló la autoridad.

De esta forma, aún queda determinar que sería con exactitud el contaminante y la cantidad del producto.

“La investigación de la SISS tiene como foco analizar los protocolos de actuación de Essal durante la emergencia, para lo cual estamos evaluando la reacción de la Compañía frente a la contaminación de las fuentes de agua potable”, precisó el profesional.

Juan Ancapán detalló que como Superintendencia su labor es velar por el cumplimiento de las normas establecidas en el marco regulatorio y que esto podría terminar con un proceso sancionatorio donde la empresa podría pagar una multa.

En tanto, en un comunicado emitido por la Superintendencia de Servicios Sanitarios, señalaron que el objetivo es descartar la presencia de hidrocarburos fijos en las fuentes de los sistemas de potabilización en Osorno.

En este sentido se encuentran verificando que Essal desarrolle previamente el vaciado y lavado de los estanques de distribución de agua potable, tome muestras a los sistemas de capacitación y producción, y constate que las plantas operen con normalidad.

Cedida
Cedida