Inquietos se encuentran los pescadores artesanales de la región de Los Lagos, frente al impacto del lobo marino. Denuncian baja captura y complejo escenario para mantener a sus familias.

La situación, que ya había sido compleja durante el año pasado, actualmente se ha incrementado de acuerdo a los hombres de mar, quienes han tenido una temporada difícil, e incluso, algunos ya no salen a pescar.

José Alvarado, presidente de la Federación de Pescadores de Hualaihué, comentó que la problemática se origina porque el lobo no tiene que comer.

Manfred Barría, dirigente del área de pesca Calbuco C, expresó que los esfuerzos hechos por las autoridades para subsanar la problemática no han dado resultado.

Juan García, presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta Anahuac, dijo que han debido acudir al Gobierno para conseguir fondos de compensación para los pescadores artesanales y sus familias.

El director regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera, detalló cuáles son las labores que realiza el organismo con un plan piloto para controlar al lobo marino.

Los pescadores artesanales reiteraron que hay que mirar a largo plazo, y analizar la posibilidad de autorizar la captura del mamífero, de manera de que no siga perjudicando al rubro.