Región de los Lagos
Miércoles 10 julio de 2019 | Publicado a las 14:14
Autoridad Sanitaria y plaga de ratones en Cardenal Samoré: Tendremos que convivir con ellos
Por Yessenia M√°rquez
La informaci√≥n es de Pedro Abarz√ļa
visitas

La Autoridad Sanitaria reconoci√≥ que es complejo el escenario en la comuna de Puyehue por plaga de ratones – que no han podido controlar ‚Äď y que afectar√≠a durante todo el invierno a un amplio sector tur√≠stico que incluye al paso fronterizo Cardenal Samor√© en la regi√≥n de Los Lagos.

Fue la semana anterior cuando se dio a conocer la gran presencia de roedores en dependencias de la aduana debido a la nidificación por la floración de la quila.

Felipe Vergara, jefe de la Autoridad Sanitaria, explicó que tras la fiscalización, notó la complicada situación que se vive en el recinto y que se esta frente a una plaga de ratones que no sólo afectaría al paso fronterizo y a sus organismos, sino que también a sus alrededores que destacan por la oferta turística.

Vergara indicó que la situación no es simple y que tendrán que convivir con los roedores durante el invierno, por lo que se deben tomar medidas de prevención en los servicios como sellado de ventanas y manejo de basura.

Además aseguró que las medidas de mitigación se deben tomar con rigurosidad puesto que se trata de roedores portadores de hanta.

“Lamentablemente vamos a tener que seguir conviviendo con ellos, los cuales son portadores de Hanta Virus. Tenemos que tener en consideraci√≥n que hay riesgo inminente de contagio”, sentenci√≥ Vergara.

Por su parte, el gobernador (s) de la provincia de Osorno, Alex Meeder, explic√≥ que se han tomado medidas mitigantes ante la presencia de los roedores. “Vamos a estar concurriendo para continuar fiscalizando las distintas acciones”.

Así detalló que se instalaron 11 trampas de ultrasonido y 11 nidos de lechuzas, esperando también poder sumar gatos.

De igual manera explic√≥ que han sido retirado un total de 32 metros c√ļbicos de bienes muebles que estaban en desuso y que pudieron verse comprometidos con una posible contaminaci√≥n.

Finalmente, desde la Autoridad Sanitaria explicaron adem√°s que solicitaron una serie de tareas que deben cumplir tanto organismos p√ļblicos y privados para evitar el contagio al cual pudiera verse comprometida la poblaci√≥n cordillerana de la comuna de Puyehue.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora