Una exvoluntaria de Bomberos de Osorno denunció la expulsión arbitraria de la institución luego de que sugiriera que se indaguen malos tratos y abusos en las distintas compañías.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Lagos, Viviana Sanhueza, señaló que en Puerto Montt las distintas compañías están realizando un protocolo que ha propiciado la inserción femenina, evitando estos casos.

Por eso, invitó al Cuerpo de Bomberos de Osorno a seguir el ejemplo y a prevenir este tipo de situaciones.

Sanhueza señaló que las mujeres bomberos llegaron para quedarse, por lo que deben ser respetadas y darles su lugar, independiente de los reglamentos internos que existan en las distintas compañías del país.

La denuncia

El caso comenzó el 26 de marzo de este año cuando el Cuerpo de Bomberos de Osorno citó a las voluntarias a una reunión con el comandante para conversar sobre los diferentes casos suscitados en otras compañías del país, donde las integrantes dieron a conocer casos de abuso y discriminación por razones de género.

En la oportunidad, una voluntaria de la Cuarta Compañía, sugirió al comandante a pasar por todas las compañías para indagar lo que ocurre en cada una de ellas, sin dar nombres ni casos puntuales, según firma un expediente de la causa presentada a la Corte de Apelaciones de Valdivia.

Los dichos de la voluntaria fueron dados a conocer el 10 de abril en una reunión de la compañía por su capitán -quien no estuvo en la citada reunión-, donde los oficiales consideraron una ofensa los dichos de la voluntaria, catalogando su acción como una acusación gravísima, por lo que una semana después el Consejo de Disciplina de la compañía determinó su expulsión.