El abogado del mecánico que logró obtener 57 hectáreas de concesión minera en el centro de Puerto Montt, aseguró que desconocen saber a dónde fueron a parar las contribuciones pagadas por Manuel Ojeda Asencio.

Radio Bío Bío dio a conocer el caso del hombre, que generó alarma entre las autoridades locales de la zona, ya que se le entregó a Ojeda un aprovechamiento del subsuelo en pleno centro de la ciudad.

Según el abogado Marcelo Ruíz, el mecánico pagó la patente de la concesión en mayo de 2018, sin embargo, el profesional aseguró que los pagos para la Tesorería Regional no fueron realizados.

Esto es investigado por el mismo organismo, el que deberá aclarar dónde están los dineros cancelados por Manuel Ojeda.

Desde la Tesorería Regional en Puerto Montt señalaron que de momento no pueden referirse al tema.

Inicio de la causa

El jurista añadió que todo inició con una causa de la Tesorería por deudores morosos por concesión minera en julio de 2018. En dicha causa, según el abogado, se incluyó “erróneamente” las patentes de Ojeda, en circunstancias que se habrían pagado oportunamente a una entidad bancaria.

Un día antes del remate de la concesión, se acompañó un listado actualizado con los deudores morosos por la Tesorería General de la República ante tribunales. Pese a esto, no hubo postores.

Marcelo Ruíz dijo que la Tesorería lleva adelante una investigación y esperan que se aclaren las responsabilidades funcionarias que correspondan.

El municipio, cuando la concesión minera fue llevada a remate, pidió que se declare “franco” el terreno, lo que se refiere a que se le quiten las inscripciones al mecánico. Así lo confirmó Egidio Cáceres, abogado de la casa edilicia.

La investigación actualmente está escalando en los tribunales pasando del Primer Juzgado Civil de Puerto Montt a la Corte de Apelaciones, donde las partes esperan a la citación para que inicien los alegatos para aclarar qué ocurrió con los dineros pagados por Manuel Ojeda, dueño del subsuelo del centro de la capital regional.