Región de los Lagos
Lunes 08 julio de 2019 | Publicado a las 09:29
Comunidad indígena exige nuevos análisis en Río Pilmaiquén por supuestas descargas ilegales
Por Nicole Briones
La información es de Eduardo Palacios
visitas

Una comunidad indígena exigió nuevos análisis de las aguas del Río Pilmaiquén, asegurando que se mantienen las descargas ilegales de residuos domiciliarios.

Se trata de una demanda proveniente desde la comunidad Mapu Pilmaiqu√©n, que ya hace meses acus√≥ descargas al afluente luego de tres a√Īos de monitoreo. Se trata de un √≠ndice superior a 1.600 coliformes por cada 100 mil√≠metros de agua, lo que supera ampliamente la norma de calidad que permite un √≠ndice de hasta 1.000 coliformes por cada 100 mil√≠metros de agua.

La presidenta de la agrupaci√≥n ind√≠gena, Bernardita Amolef, dijo que la puesta en marcha de un planta de tratamiento frenar√≠a el grado de contaminaci√≥n, pero la situaci√≥n contin√ļa.

Por este motivo, Amolef confirmó acciones legales contra quienes resulten responsables, apuntando al rol de inspector técnico de la obra que le compete al Serviu.

El director del Servicio de Vivienda y Urbanismo, Fernando Gunckel, asegur√≥ que las observaciones al proyecto “planta de tratamiento en Pilmaiqu√©n” ser√°n subsanadas.

Gunckel agreg√≥ que las reparaciones son de menor envergadura y se trabajar√° en ellas desde el pr√≥ximo martes. Tambi√©n indic√≥ que la obra se ci√Īe a las normativas vigentes, donde tanto el contrato como las garant√≠as est√°n administrativamente cumplidas y, por tanto, no procede la aplicaci√≥n de sanciones.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora